De nuevo este año se recomienda disfrutar de la carne de conejo en las comidas navideñas, se repite la historia pero en esta ocasión se ensalzan los valores nutricionales de esta carne y el Gobierno español se queda al margen, no interviene como el año pasado. Recordemos que la subida de precios del año pasado y casualmente la crisis del sector cunícola español, propiciaban que el secretario general de Agricultura y Alimentación recomendara esta carne como una buena alternativa a la crisis alimentaria que se había iniciado unos meses atrás.
Entonces la recomendación era olvidarse de otros tipos de carne, cabrito, cordero, pavo, etc., productos mucho más caros que la carne de conejo. Se lanzaron numerosas críticas, especialmente del propio sector cunícola, ya que el aumento de las ventas de carne de conejo agravarían la crisis debido a que los productores percibían precios por debajo de los costes de producción acumulando continuamente pérdidas (al menos así lo indicaban).
El MAPA (Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación) había prometido ayudas al sector, y los productores no esperaban este tipo de ayudas malogradas, el MAPA reaccionó indicando que se trataba simplemente de un apoyo puntual.
La situación pareció resolverse y los precios percibidos por los productores aumentaron durante los primeros meses del año, pero nuevamente, a mediados de año volvían a bajar significativamente. Sin embargo, los consumidores seguíamos pagando el mismo precio como suele ocurrir con muchos productos, de ello hablábamos en el post Crisis en el sector cunícola español.
En esta ocasión ya no se habla de la crisis, pues al parecer la situación ha mejorado para los cunicultores, así se mostraba en una noticia publicada en Agroterra hace unos días. Ahora se ensalzan las bondades que ofrece la carne de conejo de granja sin que ello suponga un problema para el sector cunícola. El INYTA (Instituto de Nutrición y Tecnología de Alimentos) ha dado a conocer nuevos estudios sobre esta carne ensalzando su calidad y su idoneidad para ser incluida en la alimentación saludable y especialmente para las personas que sufren tensión arterial elevada o problemas con el colesterol, nada mejor que un buen conejo al ajillo.
El INYTA recomienda esta carne para elaborar recetas de Navidad con niveles de grasa adecuados, carne que además es rica en diversos nutrientes y vitaminas de gran valor para nuestro organismo, fósforo, selenio, Vitamina B12, etc. Para cuidar nuestra salud y nuestro peso la carne de conejo es una buena alternativa, también hay que añadir que es una buena opción para el ahorro económico siempre y cuando no se dispare el precio con motivo de las festividades de Navidad, algo que como sabemos, suele ser habitual.
Más información | El Mundo