Carlos Valenti, chef del restaurante Baby Beef Rubayat de Madrid, se ha alzado como ganador del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas de Valladolid tras una competición de un gran nivel en la que han participado nada menos que 63 bares y restaurantes de todas las comunidades españolas. El pincho ganador es ‘Codorniz con chocolate’ cuya presentación, como podéis ver en la galería de imágenes, resulta muy llamativa y original, el bocado se esconde en un haba de cacao.
A Carlos Valenti, que en la edición anterior del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid obtuvo el segundo premio con el ‘Pollo de corral con aromas del campo’, no se le ha podido resistir el galardón al conjugar en un solo bocado la creatividad, la técnica, el sabor y la textura entre otras características.
Pero ha habido más premios en este certamen que también han merecido ser distinguidos, el segundo premio del Concurso Nacional de Pinchos ha sido para Iñigo Elorriaga del Restaurante Boroa Jaetxea de Bizkaia por su ‘Bombón de foie al Fariña’.
Ernesto Aller Marañón ha obtenido el tercer premio en este concurso, el chef del Restaurante Baserri de Pamplona elaboró un sugerente pincho bajo el nombre ‘La huerta al cubo’, que también podéis ver en las imágenes y degustar en su restaurante y en la semana del pincho de Valladolid.
Además, tres accésits han sido también otorgados a las creaciones de pinchos y tapas por los siguientes valores: Accésit al mejor concepto en Tradición más innovación para José Luis García Galindo del Restaurante Victoria Café de San Sebastián con su ‘Gilda’. El segundo Accésit entregado por el presidente de la Fundación de La Lengua Española ha sido para Chema Martínez Gómez de Inopia en Barcelona, por su ‘Pulga mallorquina Inopia’, pincho que podemos degustar en el Restaurante Los Zagales durante esta semana.
Finalmente, el Accésit como reconocimiento a la trayectoria profesional en tapas y pinchos se ha entregado a Santiago Domínguez del Restaurante Santiago de Marbella.
Nuestras felicitaciones a todos los premiados y también a todos los participantes que durante estos días no han dejado de sorprender a todos los que hemos podido ver, y en ocasiones degustar, sus creaciones.
Recordad que todos los pinchos y tapas presentados a concurso pueden ser degustados en los bares y restaurantes de Valladolid con los que se han hermanado, así que coged la guía VallaTapas y haceros unas rutas de esta pequeña cocina de lujo en una ciudad que resplandece.