Este lunes 8 de mayo fue el día en el que se celebró la competición para elegir al chef que representará a España en el Bocuse d’Or Europa que tendrá lugar en marzo de 2024, os lo adelantábamos en la convocatoria que se anunció hace unos meses en este post. Así que hoy ya podemos saber quién representará a España en la final europea de estas olimpiadas de la cocina, es el cocinero Carlos Julián Martínez, chef del restaurante Ampar, del hotel Hospes Palau de la Mar en Valencia.
No es la primera vez que el cocinero valenciano se presenta a este campeonato, en 2019 quedó en cuarta posición del Bocuse d’Or España y en 2021 fue subcampeón del mismo certamen. Y cumpliendo con la cita de ‘a la tercera va la vencida’, Carlos Julián ha conseguido ganar la final nacional para representar a España en el Bocuse d’Or Europa 2024, que se celebrará en la localidad noruega de Trondheim los días 19 y 20 de marzo.
El chef del restaurante Ampar debía tener cuatro grandes rivales, pues de la convocatoria antes mencionada salieron cinco finalistas, además de Carlos Julián, Cristóbal Muñoz Ortega del Restaurante Ambivium, Juan Manuel Salgado del Restaurante Dromo, Ramón Lapuyade del Restaurante El Portal y Oriol Fernández del Restaurante Candlelight de Romain Fornells.
No obstante, debió haber alguna baja porque hoy confirman que fueron cuatro los cocineros finalistas que compitieron durante cuatro horas en las instalaciones de Makro, en Madrid, ante un atento jurado técnico y el jurado de degustación, entre quienes se encontraban el cocinero Juan Pozuelo e Íñigo Lavado, entre otros.
Las valoraciones de los jueces lo tuvieron claro, el chef Carlos Julián era el ganador del Bocuse d’Or España 2023, junto a su ayudante de cocina, Adrián Cifuentes Adán. Sus creaciones gastronómicas, con las que conquistaron al jurado tanto durante su elaboración, como en la posterior cata fueron las siguientes.
‘Mensaje en una botella’: El requisito era que fuera un plato infantil con pescado y el chef presentó un trampantojo, A partir de bacalao negro con brandada de bacalao, una titaina valenciana y una mini ostra con gambas.
‘Todo nace en la tierra’: Tenía que ser un plato de carne y Carlos Julián cocinó una terrina de pato con setas y colmenillas, acompañada de bombón ácido, pata con trufa blanca y falso tomate.
Si duda, para conseguir alzarse como ganador de esta competición todos han tenido que trabajar mucho. Pero ahora, el representante español deberá trabajar aún más, ya sabéis cómo funcionan estas ‘olimpiadas gastronómicas’, son muy duras y exigentes, tanto como las ganas que hay que poner para ocupar una plaza, así que animaremos a Carlos Julián y a Adrián Cifuentes para verles próximamente en el Bocuse d’Or Europa.