Caqui persimon con jamón y mozzarella

La combinación de jamón ibérico o jamón serrano con fruta es un clásico, pero no debemos limitarnos al tradicional melón, hay muchas otras frutas que pueden combinar muy bien por su textura y por su sabor, por ejemplo la pera, el mango, la piña, los higos, la papaya… hoy tenemos otra propuesta, una sencilla receta para disfrutar de un aperitivo sabroso y saludable, es el Caqui persimon con jamón y mozzarella.

Para hacer este pincho o tapa no hace falta elegir el mejor jamón ibérico, pero si un buen jamón serrano, cortado bien fino, como podéis ver por las fotos y en la explicación de la receta a continuación, se va a cocinar a la plancha. Esto potencia su sabor y además le proporciona una textura crujiente, ideal para contrastar con el dulzor y la jugosidad de la fruta. La receta es muy sencilla, pero os explicamos cómo hacer el Persimon con jamón y perlas de mozzarella.

Ingredientes (4-6 comensales)

  • 8 lonchas de jamón serrano grandes y finas
  • 2 caquis persimon
  • 12-16 perlas de mozzarella
  • cebollino fresco
  • aceite de oliva virgen extra.

Elaboración

Prepara las lonchas de jamón, déjalas un rato antes a temperatura ambiente, conviene que sean anchas y que estén cortadas finas, cada loncha puede servir para dos piezas de caqui. Si lo consideras apropiado, puedes utilizar una loncha completa por cada gajo de fruta.

Pela los caquis, córtalos por la mitad, y cada mitad de nuevo en dos, y éstas dos en dos porciones más, así obtendrás 16 gajos de persimon.

Envuelve cada gajo de fruta con el jamón, no necesitará que se sujete con palillos, la propia grasa lo mantendrá pegado. Pon a calentar una sartén untada con un poco de aceite de oliva virgen extra, no necesita mucho aceite porque el jamón expulsará parte de su grasa.

Haz los gajos de persimon con jamón a la plancha, hasta que éste esté ligeramente dorado y crujiente.

Emplatado

Sirve el aperitivo de caqui con jamón a la plancha acompañado de las perlas de mozzarella, complementa con el cebollino fresco picado y un hilo de aceite de oliva virgen extra. ¡Buen provecho!

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Artículos relacionados