Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que ha realizado un análisis de 25 cafés molidos de venta en supermercados, hay mucha diferencia en la cantidad de cafeína que tienen unas y otras marcas, y como es una cuestión que debe interesarnos a todos los consumidores de café, vamos a facilitaros esta información a continuación. Algunos pensaréis que no os servirá saber qué contenido en cafeína tiene el café molido que venden en los supermercados porque compráis el café en grano, en cápsulas o directamente el café soluble.
Tal y como se ve el mercado y lo que se conversa con las personas cercanas, sería fácil pensar que el café que más se consume es el de cápsulas. Pues parece ser que no, la OCU asegura que entre el café instantáneo, el café molido, el café en cápsulas y el café en grano, el que más se vende es el molido, tanto el café natural como el café mezcla, este último más apreciado por los españoles porque tiene un sabor más fuerte y amargo.
La OCU ha analizado 12 muestras de café molido de tueste natural y 13 muestras de café molido mezcla, que es natural con torrefacto y también suele contener azúcar, pero es en una cantidad ínfima. Antes de hablar sobre la cafeína que tienen las distintas marcas de café molido, nos parece importante señalar que del análisis también se han extraído datos como que los valores de acrilamida están por debajo del máximo recomendado, que no se han detectado micotoxinas, y que el etiquetado cumple la normativa.
Al respecto, deberíamos reclamar que se modificaran las normas, porque no están obligados a indicar el origen del café ni la variedad del grano, es por esta razón que la Organización de Consumidores y Usuarios explica que la mayoría de cafés analizados no informan sobre cuál es su origen ni la variedad o variedades de café que se han procesado para obtener el café listo para preparar.
También os puede interesar saber que todos los cafés sometidos a este análisis y cata de la OCU han obtenido una valoración positiva, es decir, son buenos o muy buenos, tanto los cafés molidos de primeras marcas como los de marca de distribuidor. Y ahora veamos el tema de la cafeína, puesto que también es una información que debería estar indicada en el envase de forma obligatoria, es un valor muy importante que debería estar en manos del consumidor. Y veamos por qué la proporción de cada marca es tan diferente.
Son varios los factores que determinan la cantidad de cafeína que tiene un café, empezando por la variedad, por ejemplo, el café Robusta tiene más cafeína (hasta el doble) que el café Arábica. El grado de molienda también afecta, y es que cuanto más fino se ha molido, mayor extracción de sus componentes se produce, y entre ellos está la cafeína. También es interesante saber que un café muy tostado tiene menos cafeína que un café con un tostado más suave, pues el calor puede destruir parte de la cafeína.
A continuación podéis ver la tabla con el contenido de cafeína de los 25 cafés analizados, los naturales y los mezcla. Dado que la información no está en el etiquetado, la OCU los ha analizado en el laboratorio en base a una taza de café estándar preparada con ocho gramos de café, aproximadamente una cucharada sopera, así que la cafeína está indicada en miligramos por taza.
Cafés naturales
Oquendo —– 224 mg/taza
Bonka —–216 mg/taza
Marcilla —– 208 mg/taza
Auchan (Alcampo) —– 192 mg/taza
Tierra Madre —– 184 mg/taza
Saimaza —– 184 mg/taza
Bellarom (Lidl) —– 184 mg/taza
Carrefour —– 176 mg/taza
Candelas —– 176 mg/taza
Lavazza —– 176 mg/taza
El Corte Inglés —– 160 mg/taza
Hacendado (Mercadona) —– 160 mg/taza
Fortaleza —– 144 mg/tazaCafés mezcla
Marcilla —– 200 mg/taza
Toscaf —– 200 mg/taza
La Estrella —– 200 mg/taza
Saimaza —– 192 mg/taza
Carrefour —– 184 mg/taza
Bonka —– 184 mg/taza
Hacendado (Mercadona) —– 184 mg/taza
Alipende (Ahorramás) —– 176 mg/taza
Fortaleza —– 176 mg/taza
Baqué —– 168 mg/taza
Auchan (Alcampo) —– 168 mg/taza
Markus (Aldi) —– 160 mg/taza
El Corte Inglés —– 152 mg/taza
Nos gustaría saber qué variedades de café utiliza cada marca, si hacen uso de la misma en los dos tipos de café, natural y mezcla, porque nos ayudaría a entender por qué hay cafés mezcla de una marca que tienen más cafeína que la versión natural de la misma marca.
En fin, vamos a refrescar un último dato, y es sobre cuánta cafeína podemos consumir sin riesgos. Según el dictamen científico de la EFSA (de mayo de 2015), las dosis únicas de cafeína que se considera que no tienen efectos perjudiciales para los adultos sanos, son de 3 mg por kilo de peso corporal. Pero, añade que las ingestas de hasta 400 mg al día (alrededor de 5,7 mg/kg pc al día) consumida a lo largo del día no tienen efectos perjudiciales para la salud de los adultos en la población general (excepto embarazadas). Podéis ampliar detalles pulsando aquí.
Foto 1 | Marco Verch
Foto 2 | Breville