Un nuevo producto alimentario que se comercializa en Estados Unidos llama la atención por ser una idea contraria al auge del consumo de alimentos frescos y ecológicos, de trata del Candwich (sándwich enlatado). El responsable del nuevo producto es la empresa Mark One Foods y anuncia el producto como un alimento perfecto para todo tipo de personas que ‘no tienen tiempo’. Especialmente se enaltece el envase que permite conservar el sándwich durante un año, garantizando su frescura como el primer día.
El Candwich no necesita refrigeración por lo que también se destaca la posibilidad de utilizarse como un alimento de emergencia en el caso de desastres naturales. No se trata de un producto novedoso, ya que se comercializa desde el año pasado a un precio de 12 dólares (8’21 euros) por cuatro unidades. Mark Kirkland, es el creador del sándwich enlatado y presidente de la empresa que lo comercializa, ofrece todo tipo de argumentos que alaban el producto, ahorro de tiempo, comodidad en el transporte y facilidad para disfrutar de un sándwich (que nos recuerda a un bollo) preparado con crema de cacahuete y mermelada de fresa.
El empresario compara el formato del Candwich o sándwich en lata con una botella de agua, hace años se consumía agua del grifo, hoy en día la tendencia es el agua embotellada, sus argumentos demuestran, en nuestra opinión, poco respeto medioambiental y más conociendo los problemas medioambientales asociados al agua embotellada, sin duda, es una comparativa lamentable. La empresa asegura que se puede distribuir el alimento del mismo modo que las bebidas o refrescos en máquinas expendedoras, efectivamente es así, pero desde luego no encaja en la línea de la promoción de una alimentación saludable con productos frescos de temporada.
¿Realmente cuesta tanto preparar un bocadillo o un sándwich frío?, no diremos que para las urgencias alimentarias que se producen tras un desastre natural, el producto puede ser una ayuda temporal interesante, pero en nuestra opinión, siempre será mejor preparar un bocadillo o sándwich con pan fresco y alimentos saludables, se necesitan apenas unos minutos. Los ingredientes se han elegido basándose en que esta combinación es un alimento popular entre la población infantil estadounidense, genial idea para promover una alimentación fresca y natural entre los niños (evidentemente es una ironía).
En realidad, el sándwich enlatado no es un producto terminado, se presenta en una lata que contiene el pan de molde, la crema de cacahuete y la mermelada de fresa en envases individuales que deben aplicarse sobre el pan. Tras el lanzamiento de este producto, la empresa ya está pensando en lanzar al mercado un Candwich de pollo con salsa barbacoa en una pizza, a diferencia del primer sándwich enlatado, este producto estará listo para comer simplemente abriendo la lata y sin necesidad de realizar ninguna manipulación. Nos sorprende saber que Mark Kirkland indica que para quienes no gustan de la pizza fría, la solución es simple, basta con colocar la lata al sol para que la pizza se caliente.
Sobre el valor nutritivo del Candwich con crema de cacahuete y mermelada de fresa, en la página oficial de la empresa no encontramos la información, sólo podemos saber lo que declara el presidente de la empresa en el artículo de BBC Mundo, destaca las proteínas contenidas en la crema de cacahuete y que el producto es parte de la dieta tradicional de los niños de Estados Unidos. Una nutricionista argentina comenta que el valor nutricional no es el más adecuado por su contenido en grasa y preocupa seriamente el producto, dado que fomenta la comida rápida preparada.
En fin, nosotros indudablemente preferimos un bocadillo o una tosta, ¿quien se resiste a la Tosta de berenjena, tomate, cottage y aceite de anchoa, un Pan relleno de bacon, pimiento y cebolla, o un Bocadillo de bacon y queso maasdam… o sencillamente un Bocadillo de jamón?