El próximo año, el Gobierno peruano va a realizar nuevas incorporaciones a la lista de productos abanderados de Perú, el Camu camu y Kiwicha tendrán un papel más importante que el ostentado hasta ahora.
El Camu Camu, foto superior, es una fruta que ofrece diversas propiedades muy saludables, es rica en vitamina C y los diversos nutrientes que aporta previenen la aparición de diversas enfermedades en el sistema cardiovascular. El fruto en cuestión se obtiene de un arbusto nativo de la Amazonía Peruana muy abundante en las inmediaciones de los ríos Ucayali y Amazonas.
La Kiwicha o también denominada amaranto, es un tipo de grano con el que se elabora harina que se destina para preparar el pan ázimo o las tortitas, alimentos característicos de Perú.
Hay que destacar especialmente el alto contenido de lisina, un aminoácido esencial en la nutrición humana que pertenece al grupo de los 9 aminoácidos esenciales (al no ser sintetizados por las células de nuestro organismo, es necesario recibirlo a través de la alimentación). Su aporte nutricional es muy elevado, proporcionando a nuestro organismo vitaminas B, E y diversos minerales hierro, fósforo, potasio, etc. De este producto ya hablamos en el post Bebida de amaranto, eficaz contra la depresión.
Todos aquellos productos que ofrecen numerosos beneficios saludables para el organismo deberían ser más valorados, recordemos que existen determinados alimentos que, a pesar de ser muy ricos nutricionalmente, han sido sustituidos por otros alimentos de mayor valor comercial debido a la productividad, la publicidad, la aceptación del consumidor, etc. Craso error, si pretendemos mejorar nuestra alimentación es hora de contemplarlos, un ejemplo sería el teff o la quinoa.
Con las nuevas incorporaciones que realiza el Gobierno peruano, en total serán doce los productos o utensilios abanderados que contribuirán a promocionar la imagen que ofrece Perú al mundo.
A raíz de esta noticia, vamos a tratar de encontrar estos productos y elaborar algunas recetas de cocina con ellos, seguramente a través de alguna de las páginas de cocina peruana podremos encontrar alguna preparación para iniciarnos con estos dos productos.