Se abre la convocatoria para participar en el Campeonato de Pintxos Euskadi Saboréala 2011, la sexta edición de un concurso para cocineros profesionales organizado por la Asociación de Empresarios de Hostelería de Hondarribia y que se celebrará en el Auditorio Itsa Etxea del 3 al 5 de octubre de 2011. Es la sexta edición de un certamen en el que pueden inscribirse los cocineros de los establecimientos con barra de bar y oferta de pintxos todo el año, y que se encuentren en Lapurdi, Zuberoa, Benafarroa, Navarra, Araba Bizkaia y Gipuzkoa.
El Campeonato de Pintxos Euskadi Saboréala 2011 es uno de los concursos en los que fluye la creatividad y la alta cocina en miniatura que continúan enriqueciendo la cultura del pincho, los aspirantes a participar trabajan en la presentación de un pincho, que se entiende como una elaboración culinaria que se consume en dos o tres bocados, que se pueda degustar cómodamente en una barra de bar, no se aceptan las medias raciones de platos de restaurante que en muchas ocasiones se presentan en este tipo de eventos.
Los pinchos que se crean para este Campeonato de Pintxos son libres, se pueden utilizar los ingredientes elegidos por el participante, pero no deben superar los 2 euros de coste, siendo de 3 euros el precio máximo de venta al público. El jurado valorará distintos parámetros para elegir a los ganadores, pero primero veamos cómo inscribirse en el VI Campeonato de Pintxos de Euskadi.
El plazo de inscripción está abierto hasta el jueves 15 de septiembre de 2011 a las 12:00 horas. El medio para ello es el correo electrónico, noticias @ campeonatodepintxos.com, donde se debe remitir la información básica como el nombre y apellidos del cocinero creador del pincho y el establecimiento al que representa, con su dirección y teléfonos de contacto, hay que adjuntar el pincho que se presenta a concurso, nombre, ingredientes con las cantidades concretas, la elaboración y la presentación.
Como en cada edición del campeonato de pinchos, importantes premios se otorgarán a los pinchos mejor valorados por el jurado, compuesto por profesionales del mundo de la gastronomía, que tendrán en cuenta criterios como la viabilidad del pincho en el servicio de bar, el producto y la estética, la originalidad y la técnica, y los valores gastronómicos. Los principales premios serán para los tres primeros (campeón Txapela, segundo y tercero), dotados con 3.000, 2.000 y 1.000 euros respectivamente, además se entregarán premios sin dotación económica al mejor pincho de bacalao, al mejor pincho con productos Eusko Label certificados, al pincho que mejor represente la innovación y al mejor maridaje con cerveza.
Los interesados en participar, podéis leer las bases completas y el reglamento para remitir la inscripción al Campeonato de Pintxos Euskadi Saboréala 2011, podéis acceder a toda la información proporcionada en su página web, donde además podréis consultar los resultados de las ediciones anteriores, y conocer el destino de las recetas participantes, la publicación de un libro con todos los pinchos.
¡Ánimo y suerte a todos los participantes!