Del 23 al 25 de octubre de 2023 se va a celebrar la XVIII edición del Campeonato de Pintxos Euskal Herriko Pintxo Txapelketa, y será en el Auditorio Itsas Etxea de Hondarribia, así que ya se ha abierto la convocatoria para que los cocineros interesados en participar de este concurso, se inscriban. Serán un total de 60 cocineros los seleccionados para participar en este campeonato, por lo que se desarrollará en cinco sesiones. Las primeras cuatro sesiones serán las clasificatorias, y la última será la gran final, en la que participarán los 16 cocineros mejor valorados por el jurado.
La convocatoria del Campeonato de Pintxos de Euskal Herriko Pintxo Txapelketa 2023 está abierta a los cocineros del País Vasco, Navarra e Iparralde. Recordemos que este certamen nació con el objetivo de incentivar a los cocineros de bar, especializados en la elaboración de pintxos, a crear nuevos bocados de cocina en miniatura que atraigan al público, además de facilitar un punto de encuentro entre los profesionales de los lugares en los que el pintxo es una de sus banderas gastronómicas, como lo son Euskadi y Navarra.
En el reglamento se especifica que pueden presentar la inscripción los cocineros de establecimientos de hostelería de Lapurdi, Zuberoa, Benafarroa, Navarra, Araba, Bizkaia y Gipuzkoa que dispongan de un bar con oferta continuada de pintxos. La participación en este campeonato de pinchos es gratuita, y el plazo de inscripción finalizará el 1 de octubre a las 12:00 horas, así que es momento de crear.
No sin antes leer el reglamento y las normas de participación, y de saber que se entiende por pintxo la elaboración gastronómica que se puede consumir en un bar en dos o tres bocados, no sirven las medias raciones de platos de restaurante. Sólo se puede realizar la inscripción con un pintxo, así que hay que procurar hacer el mejor, y será fácil porque los ingredientes son de libre elección, pero hay que tener en cuenta que el precio máximo de coste de cada pintxo no puede superar los 2’50 euros.
El formato de este campeonato ya lo conocéis, es a modo de showcooking, ante el público y el jurado. Éste estará formado por cinco profesionales del sector gastronómico, y valorarán los pintxos según los siguientes criterios:
Viabilidad del pintxo en el contexto de servicio de un bar de pintxos (20 puntos)
Producto y estética: producto, montaje, colorido, espectacularidad y disposición del pintxo (15 puntos)
Originalidad y técnica: novedad de la propuesta, ingenio, originalidad (15 puntos)
Valores gastronómicos: gusto, retrogusto, sabor, contraste, matices… (50 puntos)
Los premios establecidos para el XVIII Campeonato de Pintxos 18/70 · Euskal Herriko XVIII. Pintxo Txapelketa son los siguientes:
Para el campeón: txapela, diploma, trofeo y 3.000 euros (tres mil euros)
Para el segundo: diploma y 2.000 euros (dos mil euros)
Para el tercero: diploma y 1.000 euros (mil euros)
El Jurado tendrá la potestad de entregar una Mención Especial, pero estos no són los únicos premios, habrá otros tantos que son: Premio Honor Asociación Hostelería Hondarribia, Premio Imagen de un Campeonato, Premio al Mejor Bar de Pintxos 2023, Premio Popular y Premio Pintxo Tradicional.
Os recomendamos leer el reglamento completo pulsando aquí, y una vez creado el pintxo para este campeonato, podréis acceder al formulario de inscripción a través de este enlace, es el único medio de formalizar la participación en la decimoctava edición del Campeonato de Pintxos que vuelve a Hondarribia.