La Asociación de Hostelería de Hondarribia ya está en marcha con la décimo primera edición del Campeonato de Pintxos de Euskal Herria que se celebrará del 24 al 27 de octubre de 2016, pues ya ha abierto la convocatoria para que se inscriban los cocineros en activo que estén interesados, recordemos que este concurso de pinchos está dirigido únicamente a los cocineros que desarrollan su trabajo en establecimientos del País Vasco, Navarra e Iparralde.
El certamen tendrá lugar en el Palacio Kursaal de San Sebastián, y como en ediciones anteriores, se abrirán las puertas a todos los aficionados y amantes de la gastronomía para que contemplen cómo se desarrolla el Campeonato de Pintxos Amstel Oro Euskal Herriko Pintxo Txapelketa. Hasta el mencionado escenario acudirán también los miembros del jurado, que estará compuesto por profesionales del sector de la gastronomía, para probar las creaciones de los aspirantes y decidir quiénes son los merecedores de los premios.
Antes de hablar de los premios conviene saber que el plazo para inscribirse en este concurso estará abierto hasta el próximo 9 de octubre de 2016 a las 12:00 horas, por lo que hay tiempo para crear un pincho original y capaz de sorprender a los miembros del jurado. La inscripción puede realizarse enviando un correo electrónico a noticias@campeonatodepintxos.com o cumplimentando el formulario que facilitan en la web del certamen. Los datos imprescindibles para que la inscripción sea aceptada son: Nombre y apellidos del cocinero, nombre, dirección y teléfono del bar, móvil de contacto, nombre del pincho, ingredientes, elaboración y presentación del pincho.
El XI Campeonato de Pintxos de Euskal Herria establece los siguientes premios: Gran Premio Amstel Oro para el primer clasificado, dotado con 3.000 euros, txapela y trofeo de Ramón Roteta, Gran Premio Gobierno Vasco para el segundo clasificado, dotado con 2.000 euros y diploma, y Gran Premio Diputación Foral de Guipúzcoa y Ayuntamiento de Donostia para el tercer clasificado, dotado con 1.000 euros y diploma. Además, se otorgan otros premios sin dotación económica, como el Pincho Popular, el Premio al mejor pincho de bacalao, el Premio Paradores, etc. Podéis conocer todos los detalles en la web del campeonato, a la que podéis acceder a través de este enlace.
Cabe señalar algunas novedades que se vinculan a la celebración del año de San Sebastián 2016 y al Campeonato de Pintxos, que como ya habéis visto ha cambiado el escenario (normalmente se celebra en Hondarribia), y es que del 1 al 23 de octubre se podrá disfrutar de una oferta gastronómica de pinchos en San Sebastián cuyo nexo común con los pinchos del certamen es que se puedan comer con las manos. Próximamente conoceremos más detalles al respecto.