La pizza es una especialidad culinaria italiana que triunfa en todo el mundo, aunque poco se conoce a los buenos maestros de la pizza, al menos en nuestro país, y lo cierto es que es un terreno en el que poco a poco se están introduciendo algunos profesionales de la alta cocina, como en su momento hicieron con las hamburguesas, pero no creemos que sea para poner en valor una especialidad gastronómica, pues por sí sola ya es un éxito.
El caso es que en España hay muy buenos pizzeros, y para ellos se ha creado un nuevo concurso con el que van a poder llegar a la cuna de la pizza para poder demostrar su talento, el próximo mes de abril se va a celebrar el primer Campeonato de España de Pizzas Gourmets, un certamen que llevará a los mejores a participar al Campeonato Mundial de Pizza de Parma 2020.
Este nuevo concurso culinario es una iniciativa de la Asociación Española de Pizzeros Artesanos impulsada por Jesús Marquina Cepeda (cinco veces campeón del mundo de pizza), y Grupo Gourmets, así que el escenario del Campeonato de España de Pizzas Gourmets 2020 será el Salón Gourmets que tendrá lugar en el recinto ferial madrileño IFEMA del 30 de marzo al 2 de abril.
La convocatoria de este nuevo concurso de pizzeros está dirigida a profesionales que estén en activo en España y pueden inscribirse en representación de la pizzería en la que trabajen o a título personal. El periodo de inscripciones estará abierto hasta el próximo 28 de febrero, y cabe señalar que hay una cuota de inscripción que está establecida en 120 euros. Tanto la inscripción como el pago de la cuota se puede realizar online a través de la web del Salón Gourmets.
Los interesados en inscribirse podrán hacerlo en una o en varias de las categorías establecidas, éstas son: Pizza Clásica, Pizza Taglio, Pizza Pala, Pizza sin gluten y Acrobacia. Y se excluyen las ‘pizzas postre’ y las pizzas cortadas y rellenas como bocadillos, la organización lo especifica a la vez que dice que se admiten las calzones tradicionales, es decir, los discos de masa de pizza redondos, rellenos de ingredientes y doblados sobre si mismos. A continuación os transcribimos los criterios establecidos para cada categoría principal.
Pizza Clásica: el concursante podrá elegir entre competir utilizando hornos eléctricos o de
leña/ gas. La pizza tendrá que ser de forma redonda y ser cocida directamente en el horno,
sin otros materiales o apoyos interpuestos entre la pizza y el horno mismo. Tiempo máximo
de 12 minutos.Pizza Taglio: para esta competición se utilizarán hornos eléctricos.
No está permitido utilizar masas precocidas excepto en los casos que se detallarán a
continuación. Si es necesario, la precocción podrá hacerse antes de la competición, previo
acuerdo con los jueces presentes en los hornos, a partir de las horas 10.00 h de la mañana
en el recinto del Campeonato, durante los días de competición.
La pizza tendrá que ser estirada en el molde/placa delante de los jueces de hornos.
La fermentación, si es necesaria, se programará en acuerdo con el juez de hornos. La masa
en fermentación se pondrá encima de los carritos proporcionados por la Organización y
dispuestos en el área de cocción.
Los concursantes de “Pizza Taglio”, como en el resto de las categorías, tendrán que elegir
su propio horario de competición en el momento de la inscripción hasta que se agoten los
horarios disponibles. El día de la competición tendrá que presentarse obligatoriamente
antes del horario de competición asignado. En caso de retraso podrán competir de todas
formas, pero en un tiempo reducido respecto a los 30 minutos totales de competición
establecidos en la fase de inscripción. Si el concursante se presenta un turno después del
asignado no podrá competir ni obtener devolución alguna. Tiempo máximo 30 minutos.Pizza en Pala: para la competición de la “Pizza en Pala” se utilizarán hornos eléctricos. La
“Pizza en Pala” tendrá que ser introducida y sacada del horno mediante el uso de una pala
de 60 x 35 cm proporcionada por la Organización. Tiempo máximo 20 minutos.
La organización del Campeonato de España de Pizzas facilitará a los concursantes harina, tomate y mozzarella para su pizza, por lo que no se permitirá el uso de estos ingredientes que no sean proporcionados en el certamen, el resto de ingredientes son libres y deberán aportarlos los aspirantes. Del mismo modo, en el box dispondrán de los utensilios de normal uso para esta creación culinaria, incluso una amasadora.
En relación a las valoraciones que realizará el jurado, se destaca todo el proceso de la preparación, el trabajo realizado en el horno, el sabor y la cocción de las pizzas en cada especialidad. Y otorgarán una puntuación de 1 a 200 por cada una de las cualidades requeridas que los concursantes podrán solicitar una vez finalizado el certamen para que se lo envíen vía email.
Como comentábamos al inicio, el objetivo de este concurso de pizzeros es llevar a los ganadores de cada categoría a participar, junto a la Selección Nacional de Pizza, en el Campeonato Mundial de Pizza de Parma 2020 (Italia). Así que si queréis ser uno de los representantes españoles en este certamen que se desarrollará en Parma del 21 al 23 de abril, os recomendamos leer el reglamento completo que podéis descargar aquí (Pdf), y después acceder a la ficha de inscripción en la web del Salón Gourmets, en la que también podréis acceder al reglamento para participar en las categorías de pizza sin gluten y en acrobacias.
Foto 2 | Pizza de panceta y queso azul