El año pasado por estas fechas os hablamos de la campaña ¡Qué bien se come en Navidad! impulsada por la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la lucha contra la hipertensión arteerial (SEH-LEHLA), era el segundo año en el que se realizaba una iniciativa que tenía el objetivo de demostrar que se puede comer bien, sin dejar de comer sano, también en fechas señaladas como las fiestas navideñas. Pues bien, ya está en marcha la tercera edición de esta campaña en la que se espera que siga aumentando la participación.
Ya se sabe que la Navidad se asocia a comer en abundancia y todo lo que ello conlleva, aunque afortunadamente, con el paso de los años la cosa se ha ido moderando. En general las mesas navideñas ya no están rebosantes de comida, pero se siguen haciendo menús copiosos, incluyendo platos con métodos de cocción menos saludables, como las frituras, ingredientes más energéticos por su contenido en grasas y/o azúcares, etc. Para las personas sanas, algunas comidas esporádicas así pueden traducirse en un aumento de peso leve que se recupera en un par de días, pero para otras personas puede representar un empeoramiento de la salud.
Recordemos que las autoridades sanitarias alertan cada año de que los españoles aumentan una media de tres kilos de peso en la época navideña. Esto puede ser muy perjudicial para las personas que tienen hipertensión arterial, y también para las que padecen otro tipo de patologías, el aumento de peso al que conduce un mayor consumo de sal, azúcares y grasas, además de agravar la salud de los ya diagnosticados, hace que aparezcan nuevos casos que hasta el momento se desconocían o estaban en el límite.
Pues bien, la campaña ¡Qué bien se come en Navidad! 2016 pretende demostrar que se pueden hacer comidas especiales para las fiestas navideñas sin comprometer la salud, por ello, invita a todos los aficionados o amantes de la cocina a confeccionar un menú de Navidad rico y saludable, que sea apto para todas las familias, tanto para las personas sanas como para las que tengan algún problema de salud que les lleve a tener que controlar su alimentación.
La convocatoria para participar en esta campaña dio comienzo hace unas horas y finalizará el próximo 11 de diciembre de 2016. Quienes deseen colaborar aportando una receta con la que confeccionar un menú festivo saludable, podrán enviar su propuesta por correo electrónico a la dirección lacocinadelclub@clubdelhipertenso.es.
Las recetas recibidas serán analizadas por un nutricionista, quien podrá aportar sugerencias para hacerlas más sana si cabe, procurando que no pierdan la esencia, que no pierdan sabor ni calidad. Y con las mejores se creará el menú Navideño Saludable 2016 recomendado por SEH-LEHLA. Este menú se preparará ante diversos medios de comunicación, con la colaboración de la Asociación de Cocineros y Reposteros Amateurs de España (ACRAME), el próximo 19 de diciembre.
Si queréis ampliar información sobre esta campaña podéis acceder a la web de la asociación. Y si queréis conocer el Menú de Navidad Saludable, con las recetas seleccionadas revisadas por nutricionistas, ya sabéis que estarán disponibles a partir de la fecha en la que se presenten.
Foto | Crema de mejillones