La Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la lucha contra la hipertensión arterial (SEH-LEHLA) ha vuelto a poner en marcha una campaña que nos parece interesante que se conozca más, pues puede resultar muy útil para aquellas personas y familias que tienen que cuidar su alimentación incluso en las celebraciones, se trata de la campaña ‘¡Qué bien se come en Navidad!
Es el segundo año que se realiza esta campaña con la que se quiere demostrar que se puede comer bien sin dejar de comer sano, y en la que todos podemos participar para diseñar un menú de Navidad rico y apto para todos, tener que limitar el consumo de ciertos alimentos no impedirá que se disfrute de un menú compuesto por platos tradicionales de las fiestas navideñas, tanto en comidas y como en cenas.
La idea es que todos los aficionados o cocineros domésticos que quieran colaborar en esta campaña, envíen sus recetas de Navidad favoritas a un correo virtual o a través de las redes sociales de SEH-LEHLA. Estas recetas serán analizadas por un nutricionista que a continuación proporcionará algunas sugerencias para hacer que las recetas se conviertan en platos más sanos, sin perder el sabor, y además seleccionará las mejores para diseñar el Menú Navideño Saludable 2015, recomendación de la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la lucha contra la hipertensión arterial (SEH-LEHLA).
Esta entidad, creada en 1995 por la fusión de las dos sociedades que conforman su nombre, tiene el objetivo fundamental el desarrollo científico de los temas relacionados con el mejor conocimiento de la hipertensión arterial, así como su divulgación a la población en general, así lo definen en su web. Y hay que decir que este problema de salud afecta a un gran número de personas, teniendo que adaptar su dieta para no sufrir enfermedades más graves.
En nuestra cultura la Navidad es época de comer de forma excesiva y en muchos casos alimentos y elaboraciones culinarias pasadas de grasas, sal, azúcares… cierto es que en los últimos años ha cambiado bastante, tanto la cantidad de comida que se presenta en la mesa como el tipo de platos que se elaboran, se ha dado paso a la cocina creativa y también a una cocina más sana y ligera, tanto por los cambios de hábitos de la sociedad como por cuestiones de salud o por evitar esos tres kilos de media que se engorda en Navidad, según estadísticas.
Contar con la ayuda de un profesional de la nutrición para hacer más sanos algunos de nuestros platos favoritos para las fiestas es una suerte para muchos, así que aprovechadlo. Las recetas de Navidad se pueden enviar hasta el próximo 15 de diciembre al correo electrónico lacocinadelclub@clubdelhipertenso.es. Las recomendaciones del nutricionista serán adecuadas para la población en general y para los hipertensos en particular, siendo fundamental vigilar los niveles de sal y de grasas que consumimos para no subir de peso, algo necesario en el tratamiento contra la hipertensión arterial.
Además, los expertos explican que los excesos navideños no sólo agravan algunos de los casos de hipertensión, sino que también derivan en la aparición de nuevos casos que hasta el momento estaban ocultos o en el límite.
Si queréis conocer más detalles de esta campaña podéis acceder a la web de la asociación, y próximamente publicarán el Menú de Navidad Saludable, con las recetas seleccionadas y revisadas por los profesionales de salud y con el nombre del autor de la receta original.
Foto | Pollo relleno