Campaña No al Tratado de Troya (TTIP)

Como sabemos, Estados Unidos y la Unión Europea siguen negociando el TTIP (Tratado de Comercio e Inversiones), un acuerdo que de llevarse a cabo, pondría en la cuerda floja la actual reglamentación de la UE en materia de seguridad alimentaria, a pesar de que la Comisión Europea asegura que no va a cambiar nada y que no se alterará la forma en la que se regula la seguridad alimentaria en la Unión Europea, algo que cuestionábamos aquí. También hemos hablado de otras cuestiones como la adopción de nuevas normas para la aprobación de alimentos transgénicos importados y la entrada masiva de nuevos alimentos transgénicos en la UE, aunque estos son sólo dos de los muchos problemas que puede traer el TTIP.

La Comisión Europea afirma continuamente que un acuerdo transatlántico de comercio es muy beneficioso y podría incentivar hasta en un 50% el comercio conjunto entre Estados Unidos y Europa, sin embargo, según algunos grupos y organizaciones como Amigos de la Tierra, el TTIP es una de las estrategias que lleva a cabo Estados Unidos, que tiene como objetivo “esclavizar” a los países más débiles con unos mecanismos financieros y comerciales que no reconocen asimetrías económicas. Por ello se ha puesto en marcha la Campaña No al Tratado de Troya (TTIP), se trata de una acción en la que un gran Caballo de Troya de 8 metros visitará nuestro país denunciando este tratado.

A continuación podéis ver el vídeo de la campaña puesta en marcha, denominada el Tratado de Troya, en él se advierte que este acuerdo pisoteará nuestros derechos, nuestra alimentación y nuestra salud. Como ejemplos se cita la entrada de carne con hormonas, la introducción de alimentos modificados genéticamente, productos tóxicos, pesticidas, pollo clorado o lavado de pollo con cloro (recordemos que existen grandes diferencias en la normativa sobre la manipulación y procesamiento de la carne de pollo en ambos bloques). El tratado traería la reducción del nivel de las normas y prácticas higiénicas en las granjas y mataderos comunitarios, algo que va en contra de lo que quieren los europeos.

Según Amigos de la Tierra y otras organizaciones, también se llevaría a cabo el denominado Francking o fractura hidráulica, técnica cuya finalidad es extraer petróleo o gas natural de yacimientos no convencionales, se incrementaría la privatización y la creación de tribunales privados, etc. Son muchas las razones expuestas para considerar que el Tratado de Comercio e Inversiones entre Estados Unidos y la Unión Europea puede resultar muy desequilibrado y afectar negativamente a Europa, por ello, desde hace varios meses se llevan a cabo campañas informativas con el propósito de frenar este acuerdo.

El gran Caballo de Troya hinchable que encarna al TTIP en el marco de la campaña TTIPsecret.com, ha recorrido ya 10 países europeos desde el verano pasado, ahora llega a España y va a visitar distintas ciudades de nuestro país, Madrid, Fuenlabrada, Cerceda, Colmenar Viejo, Vigo, Ourense, Reus, Zaragoza, Logroño, Barcelona y Mallorca, la finalidad es informar y concienciar a la ciudadanía sobre todos los problemas que puede traer el TTIP. A través del blog de la Campaña No al TTIP podréis conocer más detalles sobre las acciones que se van a llevar a cabo, así como todas las novedades relacionadas con el Tratado de Comercio e Inversiones entre la UE y Estados Unidos.

Como refuerzo y para conocer un poco mejor qué representa la firma de este tipo de tratados, merece la pena ver el siguiente vídeo que habla de esta forma de invasión económica.

Artículos relacionados