Durante los últimos años se están dando cambios en la viticultura mundial, se empiezan a producir vinos en zonas donde antes era muy difícil o imposible la producción, en el sur del Reino Unido se han empezado a producir vinos espumosos y Dinamarca comienza su andadura en la producción de vinos tintos.
Estas son algunas de las consecuencias resultantes del actual cambio climático que estamos viviendo, según indican los expertos, las zonas de producción vinícola se desplazan hasta 30 kilómetros al norte cada 10 años, se trata de un cambio bastante rápido y brusco que favorece a unos y perjudica a otros.
Es difícil de negar que el cambio climático afectará a los cultivos, al modo de producción y los resultados obtenidos, de ello son conscientes muchos expertos que en varias reuniones realizadas en todo el mundo, han tratado la incidencia del cambio climático sabiendo que este afecta notablemente a los actuales sistemas de producción. De ello hablábamos en el post ¿Cómo afecta el cambio climático al vino?
No hace mucho que se celebró la II Conferencia Internacional sobre Cambio Climático y Vino en Barcelona y algunas de las conclusiones fruto de esta reunión enológica muestran las consecuencias, mayor acidez, pH más elevado, mayor graduación alcohólica, características que se empiezan a dar en las regiones vinícolas más consolidadas. Por el contrario, las regiones de escaso valor enológico o aquellas en las que el cultivo de las viñas era un tema muy complicado, están cambiando y empiezan a resultar más acordes a las necesidades de las viñas y a la elaboración del vino.
Los expertos trabajan en varios frentes que eviten o al menos suavicen los cambios que se están produciendo en algunas regiones vitivinícolas consolidadas, modos de cultivo, modificación genética e incluso se baraja la idea de trasladar viñedos enteros buscando zonas más acordes a las necesidades de las cepas, aunque hay que decir que esta última solución presenta numerosas complicaciones, sobre todo con las Denominaciones de Origen y sus reglas. Quizás llegue un momento en el que estas reglas deban cambiar en pro del vino y ante los cambios en la viticultura que se están sufriendo, al respecto os recomendamos leer el post Mapa mundial de la producción de vino en el año 2050.
En el caso concreto de España, algunas regiones del Mediterráneo deberán cambiar los tipos de uva que actualmente están utilizando y la alternativa son uvas que ofrecen mayores ventajas frente al cambio climático, resistencia a temperaturas más elevadas o a periodos más largos de sequía. También se barajan otras posibilidades como la de cambiar las técnicas de vendimia, permitiendo, por ejemplo, que se forme un techo con las ramas de las viñas para que la uva este más protegida, nuevos sistemas de riego o tratamientos específicos durante el proceso de elaboración del vino.
Algunos expertos indican que no debe obviarse un hecho tan real como el cambio climático y que predecir y anticiparse a los acontecimientos puede contribuir a mejorar la situación de algunas zonas vitivinícolas. El clima y la tierra, son aspectos fundamentales en la elaboración del vino y éstos están cambiando, cada año que pasa se hacen más presentes.
El científico alemán Hans-Joachim Schellnhuber, del Instituto de Investigación del Clima de Potsdam, y muchos otros expertos, indican incluso que España sufrirá la pérdida de la agricultura convencional y para ello pone como ejemplo el aumento que se ha producido en nuestro país sobre las temperaturas. Además, según las previsiones, los aumentos que están por llegar perjudicarán seriamente a los viñedos, así lo afirma el decano de la Facultad de Enología de la Universidad de Tarragona, Fernando Zamora. En una época en la que se habla de la promoción del vino como una cuestión de necesidad, que se busca aumentar la calidad y ofrecer una competencia mayor frente a los vinos del Nuevo Mundo y en la que se está plasmando la nueva reforma del sector vitivinícola europeo, ¿se ha tenido en cuenta el cambio climático y como incide en el vino?
Nosotros no hemos encontrado que el cambio climático este contemplado en la reforma del sector vitivinícola europeo, si este aspecto no se ha tenido en cuenta, ¿qué ocurrirá en unos años?
Vía | Cinco Días
Más información | El Mundo