En otras ocasiones os hemos hablado del California roll, también denominado Uramaki, pero por si no lo conocéis os recordamos que se trata de un tipo de maki sushi creado en Estados Unidos con el objetivo de que guste a las personas a las que el maki sushi japonés no les agrada principalmente porque no soportan el contacto del alga nori en su paladar. El California roll se caracteriza porque el alga va por dentro del arroz, con lo que se sigue aportando su sabor, pero no se percibe tanto su textura.
Una receta fácil para hacer este tipo de sushi es el que os traemos hoy, muy similar al uramaki que os mostramos aquí, se trata del California roll de salmón con mayonesa picante, veréis que delicia cuando lo probéis. Os recordamos que la mayonesa picante también la podéis hacer en casa fácilmente siguiendo nuestra receta, es muy sencilla y no sólo es buena para el sushi, probadla, por ejemplo, con vuestras hamburguesas o patatas fritas.
Ingredientes (4 comensales)
- 250 gramos de arroz para sushi
- 400 gramos aprox. de agua
- 3 c/s de vinagre de arroz
- 1 c/c de azúcar
- 1 c/c rasa de sal
- 4-5 hojas de alga nori
- 1 trozo de lomo de salmón fresco (congelado previamente)
- 1 o 2 aguacates (según tamaño)
- 2 c/s de semillas de sésamo blanco y negro
- c/n de mayonesa picante
- salsa de soja
- pasta de wasabi
- jengibre encurtido.
Elaboración
El arroz debe prepararse con tiempo para enfriarlo adecuadamente. Sigue las instrucciones del paquete o lee nuestro post sobre cómo hacer arroz para sushi. De todas formas, brevemente su elaboración a continuación.
Antes de poner a cocer el arroz, lávalo hasta quitarle el almidón, hasta que el agua salga transparente, después ponlo en una olla con el agua y lleva a ebullición, y cuando rompa a hervir baja el fuego, tapa y deja cocer unos 15-20 minutos, hasta que el agua se haya absorbido totalmente. Deja reposar cinco minutos.
Pasa el arroz a un cuenco amplio (recomiendan que sea de madera) y riégalo con el vinagre caliente mezclado con el azúcar y la sal. Mezcla y enfría el arroz junto a la ventana o abanicando y moviendo de vez en cuando. El arroz para sushi se puede utilizar cuando esté a temperatura ambiente.
Prepara el resto de ingredientes empezando por la mayonesa, aquí tienes la receta. Corta el salmón, limpio de piel y espinas, en tiras un poco gruesas, pela y corta el aguacate en bastones, y corta las hojas de alga nori por la mitad.
Coloca sobre la esterilla o makisu (cubierta con film) media hoja de alga nori. Con las manos humedecidas con agua coge un poco de arroz y extiéndelo cubriendo, pero dejando libre un centímetro en la parte superior. A continuación da la vuelta al alga con el arroz para que éste quede sobre la esterilla y el alga en la parte superior.
Entonces coloca el salmón y el aguacate y enrolla, ayudándote de la esterilla prensando suavemente para que quede un rollo firme, pero no demasiado duro ni compacto. Retira el film del rollo de sushi y colócalo sobre la mesa de trabajo, espolvorea con unas semillas de sésamo blanco y negro y salsea con la mayonesa picante con ayuda de un biberón.
Moja la hoja del cuchillo y corta el sushi empezando por el centro del rollo, y del mismo modo, corta cada mitad desde el centro, y así una vez más con cada corte, de este modo es fácil que todos los California roll queden con el mismo grosor.
Acabado y presentación
Presenta los California roll de salmón y aguacate con mayonesa picante en los platos acompañados del wasabi, el jengibre encurtido y la salsa de soja. ¡Buen provecho!
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria