El Departamento de Salud de Nueva York ha presentado una nueva aplicación que pretende ser una herramienta de ayuda para la elaboración de recetas equilibradas y saludables. Se llama CalCutter, es una calculadora de calorías de recetas, y por supuesto, su descarga es gratuita.
Esta App ha sido diseñada para cocineros domésticos y para cocineros de restaurantes, es muy fácil de utilizar, simplemente introduciendo los ingredientes, con sus correspondientes cantidades, calcula cuántas kilocalorías tiene cada ración. Las recetas introducidas se pueden guardar, disponiendo a la vez de un recetario, y también se pueden imprimir y compartir vía email.
The New York City Department of Health ha elaborado esta aplicación que de momento cuenta con una base de datos de 400 ingredientes, los valores calóricos con los que han trabajado son los determinados por el USDA (United States Department of Agriculture). De todas formas, explican que han redondeado las cifras al alza, por lo que la cifra final de kilocalorías de una receta es una estimación, no es exacta.
La valoración calórica obtenida por la introducción de los datos en la aplicación puede diferir de la realidad por distintos motivos, como las cualidades específicas de los ingredientes, la exactitud de los ingredientes (una manzana puede pesar 100 gramos o 200 gramos, si se pone por unidades o no se utiliza báscula como sistema de medidas, no habrá precisión), la preparación y método de cocción…
Además, después de probar la aplicación hemos comprobado que todavía tiene algunos errores, hay ingredientes cuyo valor calórico contabiliza a cero (0 kcal.), pero dado que es una herramienta que se acaba de lanzar, es fácil que tengan que ir ajustándola y solucionando fallos. Aunque ya es capaz de proporcionar algunos consejos, como sustituir un ingrediente muy energético por otro menos calórico.
En cualquier caso, CalCutter es una herramienta gratuita con la que pretenden que los ciudadanos neoyorkinos cuenten con una ayuda para controlar lo que comen y luchar contra el sobrepeso y la obesidad. Los neoyorkinos y todos los que deseen utilizar esta calculadora de calorías para sus recetas, pues la descarga es gratuita para todos, aunque claro, está en inglés.
Podéis probarla descargándola a través de www.nyc.gov, está disponible para Android y también para iOS, es más, no hace falta que la descarguéis en vuestro teléfono móvil para probarla, ya nos contaréis qué os parece. Y si necesitáis algo similar en español, os recordamos que disponemos de la Calculadora Nutricional, que nos ofrece información de las calorías y de todos los nutrientes de los alimentos.