Leyendo la noticia sobre las calorías que tiene un copa de vino hemos conocido una herramienta que puede resultaros interesante, es la calculadora de calorías de bebidas alcohólicas que ha creado World Cancer Research Fund (WCRF UK), parte de una organización mundial comprometida con la prevención del cáncer, trabajando en la investigación y en proporcionar información a la sociedad.
El tema principal de la noticia es que se tenga conocimiento de que las bebidas con alcohol contienen calorías y éstas se deben tener en cuenta a la hora de llevar un control del total de calorías consumidas al día, declaran que entre los bebedores de alcohol, alrededor del 10% de la ingesta calórica diaria llega a través de este tipo de bebidas. Hay que ser consecuente con ello y con el tipo de alcohol que se consume (y por supuesto, tener en cuenta lo importante que es beber con moderación), pues en algunos casos son las denominadas ‘calorías vacías’, es decir, que no aportan nada beneficioso al organismo, no sucede lo mismo con el vino o la cerveza que además de calorías, aportan nutrientes interesantes, pero esto no significa que no haya que poner límites a su consumo.
Hace unos tres años nosotros ya os hablamos sobre este tema, fue en el post En la dieta también hay que controlar las calorías de las bebidas. Comentábamos que generalmente, cuando se habla de hacer dietas para bajar o controlar el peso, en lo primero que se piensa es en reducir la ingesta de comida, pero ¿se tiene en cuenta cuántas calorías se toman al día a través de las bebidas?
Refrescos, infusiones con azúcar o miel, zumos, leche, batidos, vino, cerveza… en el caso de los refrescos, se puede contemplar en el envase cuántas calorías tiene, igual que en el caso de los zumos o los batidos comerciales, en el caso de las infusiones que endulzamos personalmente, el valor calórico será el que aporte el azúcar o la miel, para saber cuántas calorías aporta un zumo de fruta natural podemos utilizar esta calculadora nutricional, también nos informa sobre el contenido calórico de bebidas con alcohol como el vino, pero ahora podemos complementarlo con la calculadora de calorías de bebidas alcohólicas.
Está en inglés, pero es muy fácil de utilizar, podemos realizar la consulta sobre distintos tipos de bebidas con alcohol de forma individual o sumando las que se toman a lo largo del día, de la semana… por ejemplo, si tomas una caña de cerveza en el aperitivo, dos copas de vino pequeñas con la comida y una crema de licor, se suman nada menos que 600 kcal. a las ingeridas con los alimentos.
En los resultados, esta calculadora muestra además a cuántas galletas de chocolate equivale la ingesta calórica y cuánto habría que caminar a paso ligero para quemarlas. También proporcionan otros datos sobre cómo afecta el consumo de alcohol y el aumento del peso al riesgo de padecer cáncer, pues esta es la labor principal de WCRF.
Lo dicho, esperamos que la calculadora de calorías de bebidas con alcohol sea una herramienta que os resulte útil.