Cake de avellanas y pistachos. Receta de un bizcocho sin gluten mucho más que rico

Un bizcocho tierno y esponjoso es una delicia, pero si encima está enriquecido con el sabor de los frutos secos, es aún mejor, especialmente si hay que hacerlo con una harina un tanto neutra, como es la harina de arroz. Y es que, cuando tenemos que hacer un bizcocho sin gluten, siempre triunfamos si elegimos nuestra receta de cake de avellanas y pistachos.

Y como queremos que vosotros también lo hagáis, aquí tenéis la receta de un bizcocho sin gluten mucho más que rico, exquisito. Este cake de avellanas y pistachos se hace, además, en un abrir y cerrar de ojos, simplemente hay que poner todos los ingredientes en un bol, triturar, pasar al molde y hornear. La paciencia la necesitaréis para esperar a que se enfríe, porque estaréis deseando dar un bocado a este bizcocho casero.

Ingredientes (Molde cake 18-20 cm.)

  • 125 gramos de yogur natural
  • 40 gramos de pistachos
  • 20 gramos de avellanas
  • 60 gramos de manteca de avellanas
  • 3 huevos
  • 8 gramos de polvos de hornear
  • 100 gramos de harina de arroz
  • 80 gramos de eritritol o el endulzante que prefieras
  • un puñado de pistachos enteros
  • ½ puñado de avellanas enteras.

Elaboración

Para preparar la masa de este cake simplemente hay que poner todos los ingredientes en un bol y triturar con la batidora eléctrica. Los muy golosos pueden precisar más cantidad de endulzante, pero en caso de utilizar eritritol, mejor combinarlo con otro endulzante porque este, en exceso, deja un sabor mentolado.

En caso de utilizar harina fina de pistachos y harina fina de avellanas, se podría batir con las varillas manuales. La manteca de avellanas se puede sustituir por mantequilla o por manteca de otros frutos secos, pero el sabor cambiará. Cualquier otro ingrediente que te interese cambiar o sustituir, déjalo anotado en comentarios.

Una vez que tritures todos los ingredientes y obtengas una masa homogénea, fina y ligera, prepara un molde de cake de 18-20 centímetros de largo y engrásalo con aceite o con mantequilla. Reparte en la base la mitad del puñado de pistachos.

Vierte la masa del bizcocho en el molde y reparte encima los pistachos, las avellanas y un poco de eritritol rubio o azúcar moreno. Introduce el molde en el horno que habrás calentado arriba y abajo a 180º C y programa 30-35 minutos.

Finalizado el tiempo programado, comprueba con un palillo que el bizcocho está hecho y retíralo del horno. Deja enfriar a temperatura ambiente, desmolda y dispón sobre una rejilla.

Acabado y presentación

Para presentar el cake o bizcocho de avellanas y pistachos, sírvelo en una fuente rectangular y si lo deseas, espolvorea con azúcar glas, canela, cacao en polvo… y el resto ya lo conoces, lo vas a gozar. ¡Buen provecho!

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Artículos relacionados