San Juan es una de las fiestas más esperadas del año, en cada Comunidad española se celebra a su manera, aunque en general, ha cambiado, ahora es distinta de cuando nosotros éramos niños, entonces se hacían hogueras para las que estábamos todo el año recogiendo material y así conseguir que la de nuestro barrio fuera la hoguera más espectacular. Lo que afortunadamente no ha cambiado es lo que más nos gusta, la parte gastronómica de la festividad, y en San Juan, tanto en nuestra Barcelona natal como en la Comunidad Valenciana, donde ahora residimos, de lo que más disfrutamos es de la típica coca verbenera.
Y debemos decir que si de niños la disfrutábamos muchísimo, como buenos golosos y disfrutones que siempre hemos sido, ahora nos gusta todavía más porque la Coca de San Juan la hacemos nosotros. Aunque deberíamos hablar en plural, ya que siempre hacemos más de una, y de dos… por un lado porque no podemos pasar sin la clásica coca de crema y piñones, nuestra favorita, por otro lado porque nos gusta probar nuevas recetas creativas de Coca de San Juan o alguna buena recomendación tradicional, y también porque nos gusta compartir, esta es una fiesta que siempre se suele celebrar en compañía.
Y todo esto os lo contamos especialmente para intentar contagiaros las ganas de disfrutar de una buena Coca de San Juan artesana, según donde viváis la podréis encontrar en panaderías y pastelerías, pero nos gustaría que vosotros también la hicierais en casa, no tengáis ningún tipo de inseguridad por las dificultades de esta elaboración panadera o repostera porque no las tiene, y lanzaos a hacer vuestra coca sanjuanera este año, no será el último. Y si no, que os lo digan las personas que ya se han habituado a hacer cada año este dulce tradicional.
Claro, en Gastronomía y Cía tenéis las recetas que queráis, nuestra coca de crema y piñones tradicional, la coca de chocolate, la de chicharrones, etc. Lo que no os habíamos comentado hasta el momento es que aunque se puede transportar este dulce a la fiesta con cualquier bandeja que tengamos ene casa, también está la posibilidad de comprar cajas decoradas para la coca de San Juan, para que no falte en ninguna verbena una coca casera.
Hay varias tiendas online en las que se pueden comprar las cajas para la Coca de San Juan, las hay con distintos motivos decorativos, con ventana o sin ventana, de distintos tamaños… En la primera foto podéis ver la caja para la coca verbenera que está disponible en dos tamaños, la pequeña es de 40 x 21 x 5 centímetros y la grande mide 41 x 31 x 5 centímetros, y sus precios son de 1’50 euros y 1’90 euros respectivamente. Podéis verlas en esta tienda de utensilios de cocina.
Con una decoración distinta podéis ver la caja de la segunda foto a la izquierda, esta tiene unas medidas de 31 x 40 x 6 centímetros y tiene un precio de 1’80 euros en este comercio online. Pero si preferís una caja que tenga ventana transparente para que se vea el dulce que habéis horneado, os gustará la caja de la segunda foto a la derecha, que tiene unas medidas de 41 x 21 centímetros (la altura no la especifica, pero debe ser como la anterior) y tiene un precio de 2’20 euros, la podéis ver en esta tienda.