Sobre estas líneas podéis ver una caja para ahumar en carbón o barbacoas de la firma de la compañía Kitchen Craft, una de las empresas más grandes del Reino Unido dedicada a los utensilios de cocina, aunque quizá lo que más se conoce de su catálogo es la parte dedicada a la repostería y pastelería, su oferta es mucho más amplia.
En este caso, dentro de la línea de productos Home Made, presentan lo que han bautizado como ‘Home Made Stainless Steel Smoking Box’, es una caja de acero inoxidable que tiene unas medidas de 22’5 x 9 x 4 centímetros y una tapa perforada, gracias a ella se pueden impregnar de sabores y aromas ahumados los alimentos que se cocinen al carbón o en la barbacoa.
En el interior de la caja para ahumar se deben introducir las virutas de madera que se quieran utilizar, pues ya sabéis que hay para elegir entre distintos tipos de madera y cada una de ellas imprimen un aroma y sabor característico. Las virutas se pueden empapar previamente con agua, cerveza, vino, whisky o lo que se desee para proporcionar un sabor aún más particular. Sobra decir que se pueden ahumar todo tipo de comidas, desde hortalizas a carnes y pescados.
Como podéis ver en la segunda imagen, la caja de ahumar se debe colocar sobre el carbón y debajo de la rejilla en la que ponen los alimentos que se van a cocinar, de este modo, al recibir el calor del carbón, el humo sale por los orificios de la tapa alcanzando los productos que se están asando. Por cierto, también se puede utilizar en otros tipos de barbacoas, como las que funcionan a gas.
Algunos usuarios de este accesorio para ahumar alimentos en barbacoas dicen que los orificios de la tapa pueden ser insuficientes, es decir, que no sale bastante humo para ahumar lo que se está cocinando, pero que se soluciona quitando la tapa y permitiendo que todo el humo pase directamente al alimento que se está cocinando. De todas formas, dependerá de la intensidad de ahumado que cada cocinero quiera proporcionar a su comida.
Hay otros comentarios que aluden a un ajuste de la tapa muy fuerte, algo que parece lógico si se quieren evitar accidentes, por ejemplo, al coger la caja caliente con las pinzas de la barbacoa, en caso de que se cayera, no se abriría y se esparcirían las virutas calientes alcanzando a quienes estuvieran alrededor.
En fin, cada usuario puede tener sus preferencias y necesidades, así que conocer lo que opinan quienes lo han probado puede ser útil, pero no tiene que coincidir con lo que necesita otro cocinero. En caso de que necesitéis un ahumador en caja para vuestras parrillas y barbacoas, valorad si este puede resultaros útil. Si queréis conocer más detalles, podéis acceder a la web oficial o a Amazon, donde se puede comprar por menos de 13 euros.