La foto que podéis ver sobre estas líneas la hicimos en Madrid Fusión en el año 2009, es Quique Dacosta, chef del restaurante homónimo, reconocido con tres estrellas Michelin, y realizó una ponencia que podéis recordar aquí, leerla es como estar ante el escenario de este congreso. El plato que podéis ver es un postre que representa un paisaje, un campo de naranjos a primera hora de la mañana, cuando todavía hay niebla.
Posteriormente hemos visto este plato o caja en algunos restaurantes, y en cada uno de ellos su chef ha recreado sus propios paisajes, véase como un buen ejemplo el creado en 2010 por el chef del restaurante L’Antic Molí de Ulldecona, reconocido con una estrella Michelin (os buscaremos la foto), es de esas creaciones que pruebas y se quedan para siempre en la memoria, y tuvimos la suerte de comerlo dos veces. El chef Vicent Guimerà se sorprende cuando le recordamos su paisaje, ese plato que tanto nos gustó.
Sirva esta introducción para daros una pista sobre dónde podéis encontrar este plato, perfecto para presentar creaciones culinarias con nieblas de hielo seco, porque por muchos años que hayan pasado desde que entró en la escena culinaria de uno de los países más prolíficos en alta gastronomía, el nuestro, sigue siendo una base de presentación excelente para la creatividad de cualquier cocinero, y no sólo profesional, los amantes de la gastronomía que en su cocina doméstica son creativos y disfrutan recreando los platos de grandes chefs, desearán tener este plato.
Lo hemos encontrado en la tienda 100×100 Chefs, se llama Caja de madera Skiathos y está fabricado en madera color nogal y cristal. A su vez, el interior de la caja tiene una cubeta de metacrilato de color blanco. El diseño de este plato es especial para la presentación de creaciones culinarias con nieblas de hielo seco, éste se coloca en la parte del metacrilato, y como podréis apreciar en la foto, la madera tiene unos rebajes para que haya un espacio entre ella y el cristal y por ahí sale la niebla, como en la foto de Quique Dacosta.
Llevar un plato a la mesa con esta presentación es muy llamativo, tanto hace 14 años como ahora, pero hay que reconocer que hay que hacer una buena inversión según cuántas cajas-platos se deseen comprar, pues su precio es elevado. Cada caja de madera con su interior de metacrilato y su superficie de cristal, que es donde se sirve la comida, tiene un precio de algo más de 45 euros.
Por cierto, las dimensiones de este plato de alta cocina son de 25 x 18 x 7 centímetros. Si queréis conocer más detalles o queréis comprar la caja de madera Skiathos, podéis acceder a la web de 100×100 Chef, pulsando aquí, también encontraréis más fotografías que lo ilustran, así como un amplio catálogo de utensilios de cocina, menaje y demás.