La mayoría de nosotros utilizamos legumbres secas para hornear masas como el hojaldre cuando queremos que no suba, pero hay algo más sofisticado, la cadena peso para tartas de Ibili.
Se trata de una cadena hecha en acero inoxidable que tiene una longitud de 180 centímetros y un peso de 87 gramos. El precio de la cadena peso para tartas ronda los 10 euros, pero viendo la foto, aunque sea un accesorio de cocina más sofisticado, no sabemos si será igual de efectivo que el tradicional método de las legumbres secas.
Cuando hacemos una tarta cuya base es una masa de hojaldre que se debe hornear sin su relleno, además de pincharla con un tenedor debemos poner peso sobre la masa para que el calor no provoque la expansión de las finas láminas que por efecto de la grasa se separan y suben.
Debe cubrirse bien toda la superficie, ya que cualquier pequeña superficie de la masa que quede sin peso, puede ser el escape que busca la masa y aparezcan burbujas. Por eso pensamos que, o la imagen engaña y es más grande de lo que aparenta, o la cadena peso para tartas no llega a cubrir la masa que disponemos en un molde de tarta de unos 26-28 centímetros.
La verdad es que práctica tiene que ser, está hecha además con un material higiénico y duradero, porque ¿cada cuántos horneados cambiáis las legumbres?