A punto de finalizar el verano, entramos en una estación muy esperada por los amantes de la micología, la temporada de recolección de setas está a punto de comenzar y de nuevo retoman la actividad algunos programas dedicados al mundo de micología muy seguidos por quienes procesan esta pasión. Caçadors de bolets 2011 es un programa que inicia su octava temporada, ha logrado consolidarse y posicionarse como un referente en la cadena de televisión catalana, empezará a emitirse en TV3 coincidiendo con la aparición de las primeras setas y este año promete novedades muy interesantes, de nuevo el programa nos sorprende con algunos cambios en el formato que seguramente captarán la atención de los espectadores.
Caçadors de bolets cuenta en esta nueva temporada con cocineros de renombre que participarán en los programas convirtiéndose en recolectores de setas, partirán al bosque cocineros como Joan Roca, Fermí Puig, Fina Puigdevall, Paco Pérez, las cocineras de Sils, Nandu Jubany, Xavier Pellicer, las hermanas Reixach y Juan Mari Arzak, con el que se ha preparado un capítulo especial dedicado a las setas de primavera de la Sierra de Urbasa (Navarra). Sin duda, será interesante acompañar a los cocineros en la recolección.
La pasada temporada de Caçadors de bolets nos sorprendió con un formato nuevo en el que cada programa, contaba como invitado con un personaje popular que junto a expertos del mundo de la micología iniciaban la búsqueda de los primeros níscalos y todo tipo de setas de gran valor culinario. En principio, el personaje popular no había ido nunca a buscar setas, lo que se traducía en todo un reto para inexpertos. Ahora el formato se renueva y los personajes populares son sustituidos por grandes chefs, será interesante ver cómo se desenvuelven en la búsqueda del preciado tesoro micológico equipados con su navaja para setas y la cesta de recolección.
La afición de salir a buscar setas en Catalunya ha crecido año tras año, son muchos los catalanes que esperan una campaña que se prevé buena, aunque no tanto como la del año pasado, en la que la media de producción por hectárea se estableció en unos 110 kilos, es decir, duplicó con creces la media habitual de producción en los bosques catalanes que se sitúa en unos 46 kilos por hectárea. Este año se estima que la producción se establecerá entre 60 y 80 kilos por hectárea, al menos así lo vaticina el Centro Tecnológico Forestal de Cataluña (CTFC).
Otra novedad de la temporada Caçadors de bolets 2011 es el Taller de Ada, se trata de una nueva sección en la que la cocinera Ada Parellada enseñará algunos secretos de la cocina de las setas a varios niños, secretos que también resultarán de gran utilidad a los adultos para preparar las setas que recolecten de forma exquisita. En cada programa la cocinera estará acompañada de un grupo de niños pertenecientes a una escuela pública de Catalunya, otra sección interesante del programa.
Repiten en el formato de Caçadors de bolets las irónicas y graciosas voces de los narradores de cada búsqueda de setas, los expertos de siempre nos descubrirán nuevas variedades y diferentes formas de conservar las setas, compartirán muchos secretos que serán valorados por aficionados y expertos del mundo de la micología. Pronto tendremos más detalles sobre el programa, de momento podemos saber que empezará a emitirse el próximo 6 de octubre y suponemos que en la misma franja horaria y periodicidad que el año pasado. A través de este enlace, podrás conocer más detalles sobre anteriores ediciones de «Cazadores de setas».