C de Celíaco es la nueva guía de restaurantes y hoteles de Aragón, cuyo propósito es ser una herramienta útil para aquellas personas que padecen la intolerancia al gluten. A través de la nueva guía, las personas celíacas pueden conocer qué locales de esta comunidad ofrecen la comida específica sin gluten que pueden tomar.
Hasta 7.000 personas celíacas de esta comunidad podrán beneficiarse de la edición de la nueva guía C de Celíaco, conocer los restaurantes y todos aquellos servicios que contemplan sus necesidades, evitará algunos de los problemas a los que se enfrenta el colectivo celíaco cuando come fuera de su hogar. La guía no sólo se ha concebido para los celíacos de esta comunidad, ya que podrán beneficiarse de la información que ofrece todas las personas con intolerancia al gluten que visiten la Comunidad de Aragón.
Una opción para acceder a la guía será a través de la página web de la Consejería de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón, suponemos que estará accesible mediante descarga en Pdf. Por el momento esta opción todavía no está disponible, pero posiblemente lo esté en los próximos días.
Muy poco a poco se va adquiriendo sensibilización sobre el problema de la intolerancia al gluten, las guías, la nueva legislación… son ayudas necesarias pero volvemos a realizar hincapié, tal y como hicimos en el post Protocolo de detección precoz de la celiaquía, ¿y el aspecto económico?, la necesidad de que la enfermedad celíaca sea reconocida a través de las ayudas a la alimentación.
Recordemos que todavía se está esperando desde hace tiempo que el Ministerio de Sanidad y Consumo prepare el decreto que permita abaratar el coste de los alimentos que no contienen gluten, algo que no ha ocurrido y que las autoridades responsables parecen obviar. También hay que decir que la crisis alimentaria afecta más a los alimentos sin gluten que a los alimentos tradicionales, habiendo sufrido aumentos de precio mucho más significativos. Ahora la diferencia de precio de la alimentación de una persona con intolerancia al gluten y otra que no padece el problema, posiblemente superará los 1.614,48 euros establecidos el año pasado.
El Ministerio de Sanidad sigue sin solidarizarse de lleno con el problema celíaco y los pasos que da son bastante tímidos y eludiendo siempre el aspecto económico.
Volviendo al tema de la guía C de Celíaco y sin ánimo de ensombrecer esta loable iniciativa, es interesante señalar que los restaurantes de toda España deberían ofrecer un menú celíaco para mejorar las necesidades de este colectivo, esperamos que esta iniciativa se extienda al resto de comunidades españolas.
La guía C de Celíaco ha sido una iniciativa plasmada por la Asociación Celíaca Aragonesa y la Consejería de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón, el periodista Arturo Gastón ha sido el responsable de la coordinación de la publicación y la Obra Social de Caja Inmaculada será la responsable de su distribución.