Hoy teníamos para comer una butifarra fresca artesana, la variedad picante de Gourmet Rural (aunque para nosotros no picaba mucho), y en la memoria se nos quedó una receta que vimos en el libro Made in Spain de José Andrés, Butifarra con setas. Es una elaboración sencilla, rápida de hacer y con un resultado que os va a gustar.
La receta de butifarra con setas se puede elaborar con salchichas de cerdo suaves o una buena longaniza fresca si no se encuentra el ingrediente original, en cuanto a las setas, se pueden utilizar rebozuelos, champiñones, setas de cardo, níscalos… o una mezcla de setas variadas. Si no son frescas, hay que incorporarlas al plato en su forma natural, descongeladas o rehidratadas, según la opción elegida.
Ingredientes (4 comensales)
- 1 butifarra fresca
- 200 gramos de setas
- ½ cebolla morada
- 60 ml. de moscatel
- 2 c/s de pasas
- 2 c/s de almendra picada (la receta original pide piñones, pero no teníamos)
- unas ramitas de tomillo alcaravea (o la variedad normal)
- 1 hoja de laurel
- pimienta negra
- sal
- aceite de oliva virgen extra.
Elaboración
Retira la piel de la butifarra y corta la carne en trozos de bocado. Limpia bien las setas y córtalas en cuartos o por la mitad, según el tamaño. Pela la cebolla y pícala en brunoise.
Pon un buen aceite de oliva en una sartén grande o cazuela baja, cuando esté caliente incorpora los trozos de butifarra y dóralos uniformemente, sin que llegue a hacerse por dentro, después retírala y resérvala en un plato. Baja la temperatura del fuego, deja que baje la temperatura del aceite e incorpora la cebolla, deja que se poche a fuego lento hasta que esté tierna y transparente.
Añade entonces el moscatel, sube un poco el fuego y deja reducir unos tres minutos, incorpora las setas, el tomillo y la hoja de laurel. Salpimenta al gusto y rehoga hasta que se haya evaporado el agua que han expulsado, reincorpora entonces la butifarra, y agrega también las pasas y las almendras, deja hacer unos cinco minutos más y listo.
Emplatado
Sirve la Butifarra con setas aprovechando el jugo que haya quedado en la sartén, acompaña con un buen pan porque os encantará mojar. ¡Buen provecho!