No es que en verano vivamos a base de ensaladas, pero cada día hacemos una como mínimo, y la última ha sido esta de Burrata con tomate verde a la parrilla y salsa romesco que podéis ver en las fotos y tened la certeza de que es una ensalada para sorprender gratamente, pues la combinación es deliciosa, quienes no hayáis probado los tomates verdes a la parrilla o a la plancha, vais a repetir.
Y no deja de ser un aperitivo o entrante que podéis preparar en diez minutos, aunque si optáis por hacer la salsa romesco casera (que es la mejor opción, porque ninguna que compréis se va a parecer a una salsa hecha en casa con los mejores ingredientes, incluidas almendras y avellanas), tendréis que prepararla con antelación. Está tan rica y es tan versátil, que os recomendamos hacer una buena cantidad para tenerla en la nevera y añadirla a distintas recetas, entre ellas, esta Burrata con tomates verdes (y rojos) y romesco.
Ingredientes (2-4 personas)
- 1 tomate de ensalada verde
- 1 tomate de ensalada rojo
- 1 burrata
- 4 c/s de salsa romesco
- 1 c/s de aceite de oliva virgen extra
- c/n de sal Maldon
- una pizca de pimienta blanca recién molida
- 2 hojas de albahaca
- 2 hojas de hierbaluisa
- 2 hojas de cebollino
- 4 avellanas tostadas.
Elaboración
Lava los tomates y córtalos en rodajas no muy finas, sobre todo el tomate verde porque se va a cocinar a la parrilla o a la plancha. El tomate verde, además, lo puedes servir recién hecho, caliente, o una vez que se ha enfriado, prueba las dos opciones.
Pon a calentar una plancha grill, parrilla o similar con un poco de aceite de oliva virgen extra y haz las rodajas de tomate verde a fuego fuerte hasta que estén doradas, que no se ablanden mucho.
Una vez listo el tomate verde y el tomate rojo, escurre la burrata del líquido de gobierno o suero, ten preparada también la salsa romesco (aquí tienes la receta, y la cantidad de salsa a añadir es al gusto).
La combinación de las hierbas aromáticas es muy buena, pero si no las tienes todas, puedes utilizar las que tengas o que te gusten más. Lávalas y pícalas para añadirlas al final. Pica las avellanas tostadas a cuchillo o en un mortero.
Acabado y presentación
Dispón en un plato una cama de tomate verde a la parrilla y tomate rojo crudo alternándolos. Coloca en el centro la burrata, adereza con la salsa romesco, el aceite de oliva virgen extra y sal Maldon. Añade la pimienta las hierbas aromáticas y las avellanas picadas, y a disfrutar. ¡Buen provecho!
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria