A finales de agosto Burger King lanzó una propuesta a McDonald’s con motivo de la celebración del Día Internacional de la Paz el próximo 21 de septiembre, la cadena de comida rápida proponía conmemorar este día creando la Mc Whopper, una hamburguesa especial que elaborarían de forma conjunta y comercializarían en un restaurante pop-up creado en Atlanta (Estados Unidos), de todo ello hablábamos aquí.
La respuesta de McDonald’s no se hizo esperar, el CEO de la franquicia contestó a Burger King a través de su página de Facebook, reconociendo que era una gran idea pero declinaban la acción colaborativa. Argumentaba que las dos marcas podían hacer mucho más para marcar diferencias e invitaba a Burger King a unirse para realizar un esfuerzo global de mayor impacto, dando la impresión de que menospreciaba la iniciativa. Pues bien, Burger King sigue adelante con su Hamburguesa de la Paz, en la página donde realizó el anuncio de la propuesta a McDonald’s para la creación de la Mc Whopper ha publicado un comunicado en el que explica que a pesar de que en un primer momento McDonald’s declinó la propuesta, la invitación sigue en pie y pide a la franquicia que se lo piense.
Pero a raíz de estos hechos ha sucedido algo inesperado y gratificante para Burger King, la cadena de comida rápida ha recibido un número significativo de respuestas por parte de otras cadenas, grandes y pequeñas, expresando su deseo de participar en la iniciativa y ayudar a difundir el mensaje del Día Internacional de la Paz con la particular propuesta de Burger King, así se puede leer en el comunicado que podréis ver a continuación.
Como ya explicábamos en el post sobre la negativa de McDonald’s, el desarrollo de los acontecimientos ha favorecido a Burger King y ha dejado en mal lugar a McDonald’s, al rechazar la tregua temporal entre ambas compañías, esto se agrava con el deseo de participar de otras cadenas de comida rápida. Ahora se produce un cambio y se invita a que todas las cadenas interesadas (entre ellas Denny’s, Wayback Burgers, Krystal y Giraffas) a que envíen sus propuestas para colaborar en la celebración del Día Internacional de la Paz el próximo 21 de septiembre. Burger King comenta que le gustaría la unión de todos los participantes para la creación de una hamburguesa que combine un ingrediente clave del producto estrella de cada cadena.
Burger King explica que ya tiene trabajo adelantado, dado que se está construyendo el restaurante pop-up (establecimiento temporal que logra captar mucha clientela por ser una demostración de innovación, originalidad, bajo coste, etc.) en Atlanta, lo único que se necesita es el compromiso del resto de cadenas que han mostrado su interés para crear la denominada Hamburguesa de la Paz. Las marcas de comida rápida que participen deberán colaborar además en otras cuestiones como el diseño de los uniformes, los envases, el personal del restaurante pop-up, etc. También deberán realizar una donación a Peace One Day, organización sin ánimo de lucro creada en 1999 que trabaja para intentar alcanzar la paz mundial, a la que le pareció muy buena idea la iniciativa original, apoyando en todo momento el proyecto.
La propuesta sigue en pie para McDonald’s, aunque evidentemente, todo lo que se había planteado cambia al participar otros establecimientos, la cadena de comida rápida tiene una segunda oportunidad pero es fácil deducir que mantendrá su postura, recordemos que en su momento desestimó la propuesta comentando que no se podía comparar una “guerra” entre franquicias con las actuales guerras que causan dolor y sufrimiento. McDonald’s no pasa por un buen momento y su negativa no ha hecho más que perjudicar de nuevo su imagen, por el contrario, Burger King y el resto de franquicias de comida rápida que quieren participar salen reforzadas. A través de la página oficial de la iniciativa podréis conocer más detalles sobre el comunicado y seguir las nuevas noticias sobre el tema.