No hace mucho que descubrimos el bulgur de avena, ya sabéis que el bulgur tradicional es de trigo, básicamente se trata de trigo cocido, secado y partido, y se puede encontrar en distintos grados de grosor. Pues bien, en tiendas de dietética también se puede encontrar bulgur de avena como el que hemos utilizado para hacer el plato que ilustra estas líneas, y posiblemente acabe siendo el bulgur más demandado, dadas las propiedades nutricionales de la avena y el interés de la población por incluirlo en su alimentación.
Si ya tenéis este alimento en vuestra despensa o pensáis comprarlo, aquí os dejamos una rica receta para prepararlo, se trata de bulgur de avena con calabaza y champiñones Portobello, aunque también podéis utilizar bulgur de trigo si es el que tenéis o el que os gusta. Es un plato nutritivo, ligero y saludable, y por supuesto, sabroso, porque nos gusta comer bien y disfrutar a diario cuando nos sentamos en la mesa.
Ingredientes (4 comensales)
- 240 gramos de bulgur de avena
- 1 chalota
- 1 diente de ajo
- 350 gramos de calabaza butternut pelada y sin semillas
- 300-350 gramos de champiñón Portobello
- 1 c/c de jengibre rallado
- 1 c/c de lemon grass en polvo
- ½ c/c de chile en polvo
- ½ c/c de ñora molida
- ½ c/c de perejil
- c/n de sal
- c/n de aceite de oliva virgen extra
- 60 gramos de Coconut Aminos
- c/n de aceite de sésamo
- 4 c/s de almendra laminada tostada.
Elaboración
Lava y escurre la avena bulgur y ponla en un cazo con el doble de agua y sal. Cuece durante unos 15 minutos desde que entra en ebullición, a fuego medio.
Mientras tanto, pela y pica la chalota y el ajo, corta la calabaza en daditos y los champiñones en ocho gajos. Pela y ralla el jengibre fresco y prepara el resto de especias y hierbas para cocinar.
Pon una sartén amplia a calentar con un poco de aceite de oliva virgen extra, saltea la chalota y el ajo hasta que la primera esté tierna, entonces incorpora la calabaza y las setas, añade sal al gusto y rehoga unos minutos, no demasiados, pues queremos que queden con cierta textura.
Condimenta con el jengibre, el lemon grass, el chile, la ñora y el perejil, saltea para que todos los sabores se expresen y a continuación añade la salsa Coconut Aminos, deja un par de minutos más y retira del fuego.
Escurre el bulgur de avena y adereza con una combinación de aceite de oliva virgen extra y aceite de sésamo.
Acabado y presentación
Coloca en el centro del plato un aro y a su alrededor reparte la avena bulgur. En el centro sirve el salteado de setas Portobello y calabaza, y retira el aro. Adereza con la salsa que haya quedado en la sartén y reparte las almendras laminadas tostadas que, además de sabor, aportarán una textura ligeramente crujiente que agradecerá el paladar. Para terminar, si es necesario, añade un poco más de aceite de oliva virgen extra y/o aceite de sésamo, y dale color al plato con unas hojas frescas de albahaca. ¡Buen provecho!
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria