Nuestro amigo Alessandro, quien regenta una auténtica pizzería napolitana, la pizzería Da Pino de Vinaròs, nos contaba que en Italia la disfrutan de la mortadela cortada en taquitos, como aperitivo, acompañado de aceitunas y alguna delicia más. Teníamos unas lonchas de una mortadela de Bolonia exquisita y conversando con él y su hermano, el cocinero y maestro pizzero, concluimos que con las lonchas de mortadela podíamos hacer también unas deliciosas bruschettas, y el resultado es el que podéis ver ilustrando estas líneas.
No es fácil imaginar que una elaboración tan simple pueda resultar tan exquisita, llevamos toda la semana pensando en repetir, así que aquí tenéis nuestra primera Bruschetta de mortadela italiana, pera y aceitunas kalamata, y este sábado haremos la segunda y posiblemente repetiremos prácticamente cada fin de semana, porque es una receta sublime para un aperitivo inmejorable. Por cierto, la mortadela no es cualquiera, tiene que ser una buena mortadela de Bolonia, y como no puede ser de otra forma, tiene que acompañarse de un buen pan, un excelente aove y si no conseguís las aceitunas Kalamata (que también merecen la pena), optad por las negras de Aragón.
Ingredientes (4 comensales)
- 4 rebanadas de pan con buena miga
- 8 lonchas finas de mortadela de Bolonia
- 4 peras dulces pequeñas
- 12-16 aceitunas kalamata
- un puñado de pistachos tostados
- c/n de estragón fresco
- c/n de sal Maldon
- c/n de aceite de oliva virgen extra.
Elaboración
Prepara las rebanadas de pan, tuéstalas muy ligeramente para que estén crujientes por fuera y que mantengan la miga tierna por dentro.
Mantén la mortadela italiana a temperatura ambiente para el momento de servir la bruschetta. Lava muy bien las peras y córtalas en cuartos, retirando su rabito y corazón. Deshuesa las aceitunas Kalamata y reserva.
Pon a calentar una sartén con un poco de aceite de oliva virgen extra y carameliza las peras por todos los lados, hasta que estén doradas y brillantes como puedes ver en las fotos.
Antes de emplatar, pica los pistachos en mitades o cuartos, lava, seca y corta unas puntas de estragón fresco, y prepara el condimento.
Acabado y presentación
Adereza el pan tostado con un hilo de aceite de oliva virgen extra, dispón encima dos lonchas de mortadela de Bolonia y a continuación coloca las peras caramelizadas. Reparte las aceitunas, los pistachos, el estragón, sal Maldon sobre las peras y termina con un hilo de aceite de oliva virgen extra. El resto ya lo conocéis, ¡a disfrutar! ¡Buen provecho!
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria