Brócoli baby, Broccolini, Bimi… Aspabroc

Hace unos años se creó en Japón una verdura híbrida, fruto de la unión del brócoli y la col verde china, hoy en día se cultiva y comercializa en muchos países, aunque en España parece no arrancar. Se conoce como brócoli baby, Bimi, Broccolini y Aspabroc, entre otros nombres, y tiene unas cualidades organolépticas y nutricionales por las que merece la pena incluirlo en la dieta.

Qué es el bimi

Después de compartir con vosotros la Ensalada de bimi con fresas, vamos a hablar de esta hortaliza para quien no la conozca o para quien quiera saber más de ella después de probarla. Como comentábamos, el nombre de Bimi es la marca comercial con la que se ha introducido este híbrido natural del brócoli y una col verde china (kai-lan) en nuestro mercado, y se podría pensar que su nombre popular es broccolini, ブロッコリーニ en japonés (y es que su origen está en Japón), pero Broccolini también es una marca registrada por Mann Packing Company, Inc. Así pues, el nombre popular y genérico para esta verdura es brócoli enano o brócoli baby.

De todas formas, en Gran Bretaña o en Estados Unidos también se conoce con otros nombres comerciales, como Tenderstem y Bellaverde. El caso es que el brócoli baby fue desarrollado por la empresa japonesa Sakata Seed Company de Yokohama, quien la registró en 1993 como Aspabroc F1. Es baby o enano porque como veis en las fotos, es de pequeño tamaño y sólo se compone de un tallo con algunas hojas y una inflorescencia.

El tallo es terso y crujiente, como un espárrago verde, pero tiene algunas hojas lanceoladas y finas igual que el brócoli, las cabezuelas florales son como las del brócoli y saca unas flores amarillas, hay que decir que el brócoli baby no tiene ningún desperdicio. Es más, tiene muchos beneficios, si al brócoli se le considera una ‘superverdura’, esta variedad no queda nada lejos. Es rica en vtamina C, contiene provitamina A, calcio, ácido fólico y hierro, y según un estudio de la UPCT (Universidad Politécnica de Cartagena), los compuestos bioactivos (de carácter anticancerígeno, antioxidante y antiinflamatorio) del bimi o brócoli baby son mejor absorbidos que los de otras crucíferas como el brócoli convencional, la coliflor o la col, podéis leer más detalles aquí.

El brócoli baby o Aspabroc se cultiva en varios países, entre ellos España. Parece ser que la huerta murciana es en la que más superficie de cultivo de esta hortaliza hay, aunque conociendo su consumo aquí, debe ser para exportar. Sabemos, por ejemplo, que la marca Bellaverde de brócoli baby es de Monsanto (no es transgénico) y cultiva en nuestro país y parte de ello es para abastecer el mercado de Reino Unido en los meses de invierno.

Bimi

Nosotros compramos esta hortaliza en nuestra tienda de productos ecológicos, pues en el mercado o en las fruterías y verdulerías tradicionales no lo hemos visto nunca, y el agricultor que lo produce es de nuestra misma localidad. Seguramente también se cultivará en otras zonas de la Comunidad Valenciana y del país, tanto para la marca comercial que la ha hecho popular, Bimi, como para vender en pequeños mercados y comercios.

Sobra decir que esta verdura es baja en calorías, contiene unas 33 kcal. aproximadamente por cada 100 gramos, por lo que sumado a su aporte en vitaminas y minerales, sus propiedades antioxidantes, su contenido en fibra y demás, es un alimento ideal para todo tipo de dietas.

Se puede cocinar como el brócoli, aunque necesita aún menos tiempo, se puede hacer al vapor, a la plancha, a la parrilla, guisado brevemente…y como os recomendamos probarlo primero, crudo en ensalada, donde además se aprovechan mucho más sus nutrientes. Si habitual u ocasionalmente coméis brócoli enano o Bimi y queréis compartir con nosotros vuestras recetas, estaremos encantados de conocerlas y probarlas, nosotros volveremos a tenerlo recién recolectado en una o dos semanas, también os mostraremos otras formas de prepararlo.

Gastronomía y Cia - Mar Gavilán y Javier Muniesa

Mar Gavilán y Javier Muniesa

En 2005, fundamos el primer blog gastronómico colaborativo en España, que rápidamente se convirtió en un referente en el ámbito gastronómico. En 2008, dimos un paso adelante y creamos Gastronomía & Cía de manera independiente. Para nosotros, ha sido un sueño hecho realidad combinar nuestras pasiones por la gastronomía, la creatividad y la divulgación. Ahora nuestro objetivo es inspirar, informar, deleitar y conectar con todos los entusiastas de la cocina.

3 comentarios

  • La cocina de Lila - febrero 24, 2016 - 21:25
    #1

    Que curioso!! esto tengo que probarlo. Muchas gracias por la informacion 🙂 Un saludo

    Responder
  • francisco Martínez - octubre 19, 2017 - 19:54
    #2

    Si viene de Monsanto, las dudas le acompañarán, para mí de santo tiene bien poco

    Responder
  • Miguel Villar - julio 3, 2019 - 13:22
    #3

    En Mercadona a 10€ el kilo en paquete de 200 gramos, a ese precio como langostinos

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.