Si configuras un menú para un día festivo en el que quieras ofrecer un primer plato sabroso y ligero, aquí tienes como propuesta esta Brocheta de rape con parmentier de patata violeta. Color y aroma conquistarán a tus comensales desde que se lo sirvas, sabor y textura terminarán de seducirles.
La Brocheta de rape y patata violeta es un entrante muy aromático, con un juego de sabores con muchos matices gracias a la cantidad de especias que incorpora. La elaboración de la receta es sencilla y rápida, sólo necesitarás preparar con antelación la marinada del pescado para que su sabor sea más pronunciado.
Ingredientes (4 comensales)
- 300-350 gramos de rape
- 1 diente de ajo
- 1 c/c de cilantro en grano
- ½ c/c de jengibre molido
- ½ c/c de chile molido
- ½ c/c de pimienta blanca molida
- ½ c/c de comino
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- perejil rizado
- flores de cebollino.
Para el parmentier de patata
- 4 patatas violeta
- 1 diente de ajo
- caldo de cocción de las patatas
- 1 c/c de cuatro especias
- pimienta negra recién molida
- sal
- aceite de oliva virgen extra.
Elaboración
Limpia el rape, retira la espina y córtalo en dados, sécalo bien y prepara las especias de la marinada. Pon en el mortero o suribachi las bayas de cilantro, machácalas e incorpora el ajo previamente pelado y retirado el germen del interior. Puedes machacarlo con la mano de mortero o rallarlo. Añade el resto de especias, jengibre, chile, pimienta blanca y comino, sal al gusto y mezcla bien.
Finalmente añade aceite de oliva virgen extra y emulsiona ligeramente. Vierte la marinada sobre el rape, mezcla bien para que se impregne todo el pescado, cubre el recipiente con film transparente y reserva en el frigorífico un par de horas.
Lava las patatas y ponlas a cocer en un cazo con agua. Cuando estén tiernas, pélalas y ponlas en el vaso de la batidora, añade el diente de ajo (pequeño), las especias, sal al gusto y unos 20 gramos de aceite de oliva virgen extra. Si lo deseas puedes reducir la cantidad de aceite de oliva y poner mantequilla, es muy común en los purés de patata o parmentiers por la suavidad y sabor que aporta.
Tritura las patatas añadiendo agua de la cocción caliente, hasta obtener la textura deseada, conviene que quede un poco espeso para que soporte la brocheta y en el paladar resulte equilibrado con la textura del pescado.
Ensarta los dados de rape en brochetas de bambú o de madera, no deben entrar en contacto directo con ninguna fuente de calor, por lo que no será imprescindible mojarlas previamente, pero puedes hacerlo si lo deseas.
Pon una parrilla a calentar, y cuando esté caliente haz las brochetas dorándolas a fuego fuerte y sin prolongar en exceso la cocción para que el pescado no quede seco.
Emplatado
Sirve las Brochetas de rape y parmentier de patata violeta en pequeños cuencos, y sirve caliente, o tibio, según el gusto de los comensales. Decora con las hojas de perejil rizado, unas flores de cebollino y finalmente, unas gotas de aceite de oliva virgen extra. ¡Buen provecho!