Brocheta de langostinos, jamón ibérico y melón. Receta de un aperitivo que lo tiene todo, sencillo, sabroso y saludable

Melón con jamón, langostinos con jamón, melón con langostinos… ¿Qué puede salir mal? Pues que sepan a poco, así que habrá que abastecerse de cantidad suficiente según el apetito de nuestros comensales, porque no tendrán suficiente sólo con una de estas brochetas de langostinos, jamón ibérico y melón porque lo tienen todo, son frescas, sencillas, sabrosas y saludables (cumplen con las tres S). Además son muy fáciles y rápidas de hacer, así que tomad nota de la receta.

Os vamos a dar una idea para presentar esta receta de brochetas de langostinos, jamón ibérico y melón que también es muy sencilla, pero ideal para respetar los sabores de cada ingrediente y su armonía entre ellos, aportamos más notas frescas con unos canónigos de base y los tomatitos cherry, y notas herbáceas con un buen AOVE, el crujiente con las almendras tostadas al que se suma su sabor… Os van a encantar, pero no dudéis en hacer vuestras variantes aderezando estas deliciosas brochetas con una vinagreta a vuestro gusto, la cocina es eso.

Ingredientes (4 comensales)

  • 2 tajadas de melón
  • 8 langostinos cocidos grandes
  • 8 lonchas de jamón ibérico
  • 8 tomates cherry
  • 2 c/s de almendra granillo
  • 2 c/s de almendra Marcona tostada
  • 150 gramos de canónigos
  • c/n de sal en escamas
  • c/n de aceite de oliva virgen extra
  • c/n de pimienta negra recién molida
  • c/n de escamas de pimentón ahumado (opcional).

Elaboración

Corta el melón en dados del tamaño de medio bocado aproximadamente, para cada brocheta necesitarás dos trozos de melón.

Pela los langostinos cocidos, si los tienes frescos y quieres saber cómo cocerlos en su punto, puedes leer este post.

Deja el jamón ibérico al oreo y a temperatura ambiente para que sude y así se disfrute plenamente de su aroma y de su sabor.

Lava y seca los tomates cherry, tuesta las almendras granillo y la almendra Marcona por separado, cada una necesita su tiempo.

Prepara la ensalada de base, en este caso los canónigos, que irán aderezados simplemente con aceite de oliva virgen extra, el resto de condimentos es para el conjunto del plato.

Acabado y presentación

Ensarta en cada brocheta un dado de melón, un langostino, el jamón ibérico, otro dado de melón y el tomate cherry. Coloca las brochetas sobre una cama de canónigos y reparte sobre ellos las almendras en cubitos, las almendras enteras, un poco de pimienta negra recién molida, escamas de pimentón ahumado, sal en escamas y aceite de oliva virgen extra. Y a disfrutar ¡Buen provecho!

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Artículos relacionados