Por todos es sabido que el desayuno es una de las comidas más importantes del día, a pesar de que no siempre se cumpla con las recomendaciones, no sólo de desayunar, también de que el desayuno sea equilibrado y variado. La industria alimentaria ha hecho todo lo posible por que los consumidores dispongan de productos que sean fáciles y rápidos de comer para la gran mayoría de personas que se levanta con el tiempo justo para ir a la escuela o al trabajo (recordemos que otra de las recomendaciones es dedicar 20 minutos al desayuno, y a ser posible, en familia), y como si se les debiera algo, los consumidores prefieren unas magdalenas industriales antes que un plátano y un yogur, por poner un ejemplo.
El caso es que hay muchas personas que sí se preocupan por aportar a su organismo los nutrientes necesarios para afrontar las primeras horas del día, y además quieren disfrutarlo, un ejemplo es David Bez, un diseñador y director de arte de un agencia de publicidad, y autor de dos libros de los que os vamos a hablar, hoy lo hacemos de su segunda obra, se titula Breakfast Love, pasión por los desayunos.
David Bez es una persona más de las que ha basado los desayunos de más de media vida en galletas y leche en los primeros años, y en capuchino con cruasanes hasta hace un par de años. Hasta que decidió que eso debía cambiar, siendo consciente de que además de necesitar un desayuno nutritivo, hace falta que sea llamativo y atractivo a la vista, convirtiendo esta regla en la primera a la hora de crear un desayuno.
La segunda regla es utilizar ingredientes que no sean refinados, que sean lo más naturales posibles, por ello, decidió prescindir de los mueslis industriales, de los cereales procesados (aunque a veces elige copos de maíz sin azúcar y con mucha fibra), de los yogures con sabores, entre otras cosas. Otra de sus reglas básicas es que los desayunos sean rápidos de hacer y de tomar, pues son para cubrir las necesidades diarias, y generalmente entre semana no hay tiempo para entretenerse más de lo justo y necesario.
Así pues, en el libro Breakfast Love, el italiano David Bez ofrece un amplio recetario de desayunos nutritivos, variados y saludables, empezando por explicar cómo compone sus desayunos, formados por frutas y hortalizas, cereales, granos y semillas, proteínas, condimentos y aderezos.
Las recetas de desayunos de Breakfast Love se clasifican en dos capítulos, Dulces y Salados, y como se incluyen muchas frutas y verduras, se puede considerar que hay desayunos para todas las estaciones, para poder disfrutar de ellas cuando estén de temporada. Hay que decir que las recetas simplemente indican los ingredientes que los componen, porque su elaboración es muy sencilla y previamente el autor ha dado las explicaciones necesarias de los ingredientes que necesitan alguna preparación anterior.
Además, cada receta está acompañada de una fotografía de su presentación, algo que ayuda, como David Biz pretende, a que entre por los ojos. También indica en cada desayuno si es vegana, vegetariana, crudívora o pescetariana, así como algunas alternativas para sustituir ingredientes, por ejemplo, leche de almendras por yogur, yogur por puré de plátano y limón, salvado de avena por copos…
Si queréis mejorar vuestros desayunos, este libro os puede ayudar, os recomendamos que le echéis un ojo en vuestra librería habitual, si os gusta, lo podréis comprar por 22 euros, y si optáis por la versión Kindle, no llega a 12 euros.
ISBN: 978-84-16295-05-0