Si tuviéramos que hacer pan casero sin poder pesar los ingredientes con una báscula posiblemente no tendríamos problema, como hicieron nuestros mayores, podríamos elaborar la masa de pan a ojo y al tacto, porque es una masa que cuando la conoces se expresa por sí sola, su tacto y algunos trucos de panadero para comprobar el buen desarrollo del gluten lo delatan. Pero es posible que por el simple hecho de ser aficionados o apasionados por la elaboración de pan artesano, nos guste tener estas cucharas medidoras, las Bread Spoons.
Se trata de un juego de cucharas de distintos tamaños y cada una de ellas identificada con un ingrediente para hacer una masa de pan. Habría que preguntar a su diseñador, Neils Datema, qué tipo de pan es el que se pretendería hacer con el uso de sus cucharas, pues podemos ver la cuchara para la harina, para el agua, para el aceite, para la levadura y para el azúcar. No hay cuchara para la sal y la del azúcar nos parece demasiado grande… ¿será para equilibrar la acidez de una masa de pan con alguna harina integral en particular?
Pero dejemos esto al margen, principalmente porque las cucharas para hacer pan son un diseño de un estudiante de la Academia de Diseño de Eindhoven (Países Bajos), y aunque se han podido ver en muchas publicaciones y en exposiciones, no están a la venta.
Que sea un diseño pensado para hacer pan casero nos ha parecido suficiente motivo para compartirlo con vosotros, seguro que a muchos panaderos caseros les gustaría disponer de este juego de cucharas medidoras aunque sólo fuera de adorno. Ya conocéis nuestra opinión sobre los métodos para medir los ingredientes, nada mejor que una báscula, pero según el diseñador, haciendo buen uso de estas cucharas saldría una masa de pan perfecta, cada una tiene la capacidad adecuada para la fórmula de ‘su pan’.
El diseño de las Bread Spoons es una suma de conceptos, realizadas en cerámica, y madera para el mango en el que está escrito el ingrediente para el que se ha diseñado, transmiten artesanía, calidez, elegancia y pasión por uno de los alimentos básicos que merece toda nuestra atención, por su valor nutricional y por el placer de disfrutar de un buen pan.
No dudamos que para muchos sería ideal encontrar estas cucharas medidoras para hacer pan con la finalidad de sorprender a alguien como regalo, pero como os comentamos, al menos por el momento no están a la venta. Pero ¿quién no dice que algún fabricante se anime a producirlas?, el mercado está lleno de utensilios más o menos prácticos y de objetos decorativos.