Braisiere o Daubière

Se denomina Daubière o Braisiere a un recipiente de cocción para hacer estofados o guisos a fuego lento, antiguamente se hacían en leña y la tapa tenía y reborde que permitía poner las brasas encima para que el calor llegara a los alimentos también por la parte superior.

Braisiere

Se conoce como braisiere o daubière a un recipiente de cocción, os hablamos de él cuando explicábamos el método de cocción Brasear, una técnica culinaria combinada que generalmente se realiza en dos pasos, primero se cocina con calor seco (en grasa) y se continúa con una cocción lenta y prolongada en medio húmedo (agua, caldo, vino…), pero en pequeña cantidad, lo que lo diferencia del estofado.

El término francés daubière procede de daube, que significa estofado o guiso y también hace referencia a un estofado tradicional de la cocina Provenzal. Dicho término deriva a su vez de ‘adoubà’, que significa adobar, preparar el alimento. Este estofado de la Provenza se elaboraba tradicionalmente en fuego de leña, y para este método de cocción se diseñaron las primeras braisieres y daubières.

Muchas braisieres cuentan con una tapa con el reborde elevado precisamente para poder colocar sobre ella las brasas o agua que hirviera, para que durante la cocción los alimentos recibieran calor homogéneo, tanto por abajo como por arriba. Podéis ver un ejemplo de brasera en la foto superior.

Antiguamente solían ser de terracota, pero ahora las encontramos también de hierro colado, entre otros materiales. También hay distintas formas, aunque pueden prevalecer las daubières ovales, también hay redondas, de distintos tamaños tanto en diámetro como en altura, pero siempre con dos asas y con tapa, y generalmente con un puerto de salida de vapor.

Hoy en día este tipo de recipientes de cocción se continúan utilizando, pero en lugar de en leña, en el fogón o en el horno. Su finalidad continúa siendo, como la de una cocotte, realizar guisos o estofados de prolongada cocción a fuego lento.

Foto | Beka

Gastronomía y Cia - Mar Gavilán y Javier Muniesa

Mar Gavilán y Javier Muniesa

En 2005, fundamos el primer blog gastronómico colaborativo en España, que rápidamente se convirtió en un referente en el ámbito gastronómico. En 2008, dimos un paso adelante y creamos Gastronomía & Cía de manera independiente. Para nosotros, ha sido un sueño hecho realidad combinar nuestras pasiones por la gastronomía, la creatividad y la divulgación. Ahora nuestro objetivo es inspirar, informar, deleitar y conectar con todos los entusiastas de la cocina.

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.