Cuando no hay mucho tiempo para hacer un bizcocho o simplemente no apetece encender el horno, como os debe suceder a la mayoría en verano, una buena forma de poder tomar una porción de pastel es preparándolo en el microondas haciendo un bizcocho individual en una taza o en un bol, ya sabéis que son los denominados mug cakes y bowl cakes y que pueden estar listos en cinco minutos, hay varias recetas de estos pastelitos o bizcochos en el microondas en el blog.
Y hoy queremos compartir otra, es un Bowl cake vegano con chips y salsa de chocolate muy fácil de hacer y que gustará a todos, el hecho de que sea vegano no implica que sea únicamente para las personas que llevan ese estilo de vida y alimentación, simplemente es que no lleva huevo, lácteos, miel… Es una receta muy sencilla y una combinación ganadora para todos los que disfrutan del sabor del chocolate y también del plátano, pues, dicho sea de paso, con este bizcocho se puede aprovechar esta fruta si está muy madura. ¿Os apetece probarlo?
Ingredientes (Por persona)
- 50 gramos de copos de avena integral
- 1/4 c/c de levadura química
- 50 gramos de plátano de Canarias maduro (medio plátano)
- unas gotas de extracto de vainilla
- 50 gramos de bebida vegetal (almendra, soja, avellana...)
- 10 gramos de semillas de cáñamo peladas
- 15 gramos de gotas de chocolate negro.
Para la salsa de chocolate
- Medio plátano de Canarias maduro (el sobrante de la preparación anterior)
- 1 c/p de aceite de coco
- 1 c/c de cacao puro en polvo.
Elaboración
Pon en el procesador de alimentos los copos de avena y la levadura química, y tritura hasta convertirlos en polvo. A continuación incorpora los 50 gramos de plátano troceado, la bebida vegetal y el extracto de vainilla, tritura de nuevo.
Para terminar, añade las semillas de cáñamo peladas y tritura unos segundos para que quede un poco más fino, pero no totalmente molido. Vierte la preparación en un bol apto para microondas y añade las gotas o chips de chocolate negro.
Introduce el bol en el microondas para que se haga el bizcocho unos 60 segundos a máxima potencia (en algunos microondas será a 800 vatios, en otros puede ser a 1.000 vatios, en ambos casos sale bien).
Mientras se hace el bowl cake prepara la salsa, machaca el plátano con un tenedor hasta obtener una pasta y añade el aceite de coco y el cacao en polvo, mezcla bien hasta obtener una salsa (algo densa) homogénea.
Acabado y presentación
Sirve el bizcocho de avena, plátano y chocolate en un plato de postre y decora con la salsa de chocolate. Puedes añadir algo de fruta fresca o frutos secos para añadir color y más nutrientes saludables. ¡Buen provecho!
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria