Con estos Boquerones marinados con melón y sopa de pan fría, vamos a sorprender a nuestros comensales, es un aperitivo exquisito, con un juego de sabores que sorprende gratamente y hace un completo con la combinación de texturas.
Para hacer esta receta de boquerones marinados conviene congelar previamente el pescado, ya que sólo tiene la ligera cocción del cítrico. Aunque para muchos es un sacrilegio no poder disfrutar del pescado fresco, la seguridad alimentaria es primordial. No dudes que al final vas a disfrutar de un exquisito bocado.
La elaboración de la receta de Boquerones marinados con melón y sopa de pan fría es sencilla, puedes tener preparados los ingredientes con antelación, conviene que estén bien fresquitos, sobre todo ahora que aprieta el calor. A la hora de tomar el aperitivo sólo será cuestión de montarlo.
Ingredientes
- 2 tajadas de melón
- 2 lonchas de jamón serrano o ibérico
- cebollino.
Para los boquerones y su marinada
- 20-30 boquerones
- zumo de dos limones
- 40 ml. de vino de arroz
- 10 ml. de vinagre arroz
- ½ c/c de jengibre molido
- sal.
Para la sopa fría de pan
- 200 gramos de pan del día anterior
- 100 gramos de almendra cruda
- 1 diente de ajo
- 230 ml. de agua mineral
- pimienta negra
- aceite de oliva virgen extra
- sal.
Elaboración
Limpia los boquerones y saca los lomos, sálalos al gusto y prepara la marinada, para ello, ralla la piel de uno de los limones y después exprime los dos. Mezcla el zumo y la ralladura de limón con el vinagre de arroz, el vino de arroz y el jengibre. Pon los boquerones en un recipiente apropiado para dejarlos macerando, puedes poner dos capas, y añade la marinada. Tapa con film transparente y reserva en el frigorífico al menos 45 minutos.
Para hacer la sopa fría de pan, un plato muy parecido al ajoblanco, primero empapa el pan en agua, escúrrelo bien y desmígalo. Ponlo en un cuenco o en el vaso de la batidora y añade el diente de ajo, la almendra, el agua y salpimenta al gusto, añade un chorrito de aceite de oliva y tritura hasta obtener una sopa densa, homogénea y fina. Resérvala en el frigorífico para servirla bien fría.
Extiende sobre una hoja de papel vegetal las lonchas de jamón, cúbrelas con el mismo papel y sobre un plato, ponlas en el microondas para secarlas durante un minuto y medio o dos, dependiendo de la potencia del microondas. Cuando se enfríen un poco, deberán estar muy crujientes. Rompe las lonchas de jamón para hacer virutas.
Con ayuda de un cortapastas pequeño, corta el melón a partir de las tajadas de unos dos centímetros de grosor.
Emplatado
Retira los boquerones de la marinada, separa los dos lomos de un boquerón y rodea con ellos un cilindro de melón, sujétalo con una brocheta. Sirve en platos de aperitivo un par de cucharadas de sopa fría de pan, coloca encima la brocheta de melón y boquerón, adereza con las virutas de jamón crujientes y termina con un poco de cebollino picado. ¡Que lo disfrutéis!
2 comentarios
Una delicia. Una mezcla de ingredientes estupenda y un contraste de texturas que seguro que sorprende.
Lo añado a mi lista de pintxos pendientes….
Un saludo, Begoña
Begoña, dale paso preferente a este pintxo que ahora hay buena materia prima y te va a encantar!!
Un saludo