Bonito del Cantábrico del País Vasco es la nueva marca de garantía que ha creado la Asociación de Conserveros Artesanos de la Costa Vasca en la que de momento constan 6 de las 25 empresas de conservas artesanas de la región, aunque se espera que se unan más compañías con una misma intención.
Con la nueva marca Bonito del Cantábrico del País Vasco se pretende terminar con el fraude en este sector, y que los consumidores puedan elegir y conocer que lo que compran es auténtico bonito del Norte, pescado en el mar Cantábrico y procesado por vascos mediante los más respetuosos procedimientos.
El sello Bonito del Cantábrico del País Vasco recoge únicamente la especie thunnus alalunga, su procesado se realizará en las fábricas de los conserveros vascos unidos a la asociación y una empresa independiente se encargará de hacer un continuo control sobre el cumplimiento de las normas que garantizarán la calidad y la procedencia del pescado que esta nueva marca quiere ofrecer.
De momento, los conserveros artesanos que nos ofrecerán Bonito del Cantábrico del País Vasco con la garantía certificada por la Fundación Kalitatea (vinculada al Gobierno Vasco) son Conservas Aguirreoa, Conservas Dentici, Conservas Clogero Billante, Conservas Zizzo Billante, Conservas Nardin y Conservas Echevarria Idoeta.
Posiblemente más adelante, una vez que concluya la moratoria que impide la pesca de anchoa en el Golfo de Vizcaya, también se cree una marca similar para la elaboración artesanal de este manjar.