El bonito con tomate es uno de los platos tradicionales de la gastronomía española que, siendo particularmente popular en la zona norte, como el País Vasco y Cantabria, se ha extendido a todo el país. Y como estamos en temporada de bonito, es momento de aprovechar y disfrutarlo, por ello os traemos la receta más fácil que siempre sale bien.
Los ingredientes principales para hacer esta receta son bonito o atún blanco (preferiblemente bonito del Norte, claro), tomates que pueden ser frescos o triturados en conserva, pimientos, cebolla, tomate y especias como la pimienta, el pimentón, la guindilla o el laurel. Lo cierto es que hay diversas variantes de este plato tradicional, así que probad esta receta de bonito con tomate y después podréis ir adaptándola a vuestros gustos o a lo que tengáis en la nevera.
Ingredientes (2 comensales)
- 1 rodaja gruesa de bonito
- 2 dientes de ajo
- ½ cebolla dulce
- ¼ de pimiento verde
- ¼ de pimiento rojo
- 600 gramos de tomate natural triturado
- 1 c/p de pimentón ahumado
- pimienta negra recién molida
- sal
- aceite de oliva virgen extra.
Elaboración
Pide al pescadero que la rodaja de bonito sea mínimo de dos dedos de grosor. Límpiala, separa la carne de la espina, retira el sangacho y la piel.
Pon a calentar una cazuela con aceite de oliva virgen extra y marca el bonito por los dos lados, no tiene que hacerse mucho, el interior debe quedar crudo, para que se termine de hacer después en la salsa y quede bien jugoso. Si se hace demasiado, el bonito queda muy seco.
Retira el bonito marcado a un plato y en la misma cazuela añade la cebolla y los pimientos cortados en daditos pequeños. Añade también los ajos picados y pocha a fuego suave. Cuando las hortalizas estén blanditas y quieran empezar a coger color, vierte el tomate natural triturado y condimenta con pimentón ahumado, pimienta negra y sal.
Cocina el tomate a fuego suave durante media hora aproximadamente, pon una tapa sin encajar para que vaya evaporando lentamente. Cuando la salsa de tomate esté en su punto, reincorpora el bonito y el jugo que ha dejado en el plato.
Mezcla el bonito con la salsa de tomate, apaga el fuego y deja reposar dos minutos, no más.
Acabado y presentación
Sirve el bonito o atún con su salsa de tomate, puedes añadir un chorrito de aceite de oliva virgen extra en crudo, una hierba aromática fresca a tu gusto, o simplemente preparar un buen pan para acompañar este manjar. Así que a comer y a disfrutar. ¡Buena cocina y buen provecho!