Podríamos hacer un libro con nuestras recetas de boniatos asados rellenos, cada semana los hacemos más de una vez, pues nos gusta servirlos como entrante, a veces de guarnición, pero últimamente se han convertido en una cena rápida perfecta. Decimos rápida porque cuando asamos boniatos hacemos de sobra, así que a la hora de hacer una cena saludable y rica, rellenamos los boniatos, por ejemplo, con ricota, salsa de rúcula y semillas, añadimos un poco de queso, gratinamos y listo.
Hay que reconocer que esta receta de boniatos asados con ricota, salsa de rúcula y semillas, surgió para aprovechar el aderezo que compartimos con vosotros en su momento, y debemos decir que desde entonces, lo hemos hecho varias veces más, y más de una para este plato. Decir también que podéis hacer esta misma receta con un pesto tradicional o alguna de sus variantes. En cualquier caso, tendréis una receta deliciosa, saludable y perfecta como entrante o guarnición. Ya nos contaréis cuando la probéis.
Ingredientes (4 comensales)
- 4 boniatos pequeños
- 250 gramos de ricota
- 80 gramos de salsa de rúcula y sésamo (ver receta)
- 4 c/s de mix de semillas y nueces
- c/n de mozzarella rallada
- estragón fresco
- una pizca de sal (opcional)
- c/n de aceite de oliva virgen extra (opcional).
Elaboración
Lava los boniatos y envuélvelos en papel de aluminio. Colócalos en la bandeja del horno y ásalos a 180º C durante unos 25 minutos o hasta que estén tiernos, el tiempo dependerá del tamaño de cada pieza, procura que sean todos similares.
También puedes hacer los boniatos en el microondas, en este post explicamos cómo hacerlo, es más rápido y también quedan bien. Una vez que los boniatos estén hechos, déjalos que pierdan un poco de temperatura, pero también pueden enfriarse totalmente si quieres seguir con la receta en otro momento.
Prepara el relleno, mezcla en un bol la ricota y la salsa de rúcula y sésamo, si lo consideras necesario, añade una pizca de sal, y también la mitad del mix de semillas y nueces.
Corta los boniatos por la mitad longitudinalmente, ábrelos con cuidado como si fueran un libro y rellena con la preparación de ricota. Termina de repartir las semillas con nueces y dispón el queso mozzarella rallado al gusto.
Gratina los boniatos rellenos en el horno a 200º C hasta que el queso esté fundido y dorado, y si quieres gratinarlos en la freidora de aire, estarán listos en unos seis minutos a la misma temperatura.
Acabado y presentación
Sirve los boniatos rellenos de ricotta en los platos y si lo deseas, añade unas gotas de aceite de oliva virgen extra o unas gotas de salsa de rúcula. Termina con los brotes de estragón y el resto ya lo conoces, a disfrutar. ¡Buen provecho!
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria