Un nuevo análisis comparativo de la Organización de Consumidores y Usuarios tiene como foco los bombones, a sabiendas de que es uno de los regalos que se suelen hacer el 14 de febrero. ¿Vosotros sois de regalar bombones para San Valentín? Si la respuesta es afirmativa, quizá queréis saber qué bombones ha analizado la OCU, y seguro que os imagináis qué marca ha sido la mejor valorada.
De todos modos, cuando se regalan bombones se suelen elegir los que más gustan al receptor, y hay variedad para elegir, bombones rellenos de praliné, de licor, de café, de coco, de menta… Antes de nombrar las marcas de los once bombones analizados por la OCU, vamos a comentar qué valoraciones han realizado, además de la degustación, y en ésta no sólo se pone nota al sabor, también al aspecto, a la mordida, a la textura y a cómo se funde el chocolate en boca, entre otras cosas.
Pues bien, la Organización de Consumidores y Usuarios ha revisado la información del etiquetado de las once muestras de bombones de supermercado, comprobando que contiene la información obligatoria según la normativa vigente, así como información sobre el contenido de la caja, los valores nutricionales por bombón, la incorporación de Nutriscore e información de contacto con el fabricante o responsable del producto.
También revisa la composición nutricional, dicen calcular el algoritmo en su escala saludable (de 0 a 100) para identificar los productos que son más saludables. Y principalmente han comprobado la grasa que se ha utilizado en la elaboración de los bombones, siendo lo tradicional e ideal la manteca de cacao, pero lamentablemente han identificado bombones que sustituyen esta manteca por otras grasas de calidad inferior.
La revisión también contempla el uso de aditivos y penalizan cuando se utilizan en exceso, que es lo que sucede con la mayoría de productos con un alto grado de transformación, los denominados ultraprocesados. Y recuerdan qué pistas pueden seguir los consumidores que no saben si un producto es ultraprocesado, pues fijándose en la presencia de ingredientes como aislado de proteínas, gluten, caseína, azúcar invertido, jarabes, fibras solubles, etc.
Ahora conozcamos la lista de los once bombones de supermercado que la OCU ha analizado, cuál es su ‘Compra Maestra’, cuál es el ‘Mejor del Análisis’ y si hay bombones que han suspendido tanto en el análisis de laboratorio como en la cata:
Ferrero Rocher
Ferrero Pocket Coffee
Ferrero Mon Cheri
Ferrero Raffaello
Lindt Dulces Deseos
Stork Merci Milk Chocolate
Nestlé After Eight
Lindt Lindor
Guylian Seashell
Trapa Sublimes
Nestlé Caja Roja
Todos tenemos nuestros bombones favoritos, y si nos dan a elegir lo tenemos claro. Aún así, las conclusiones de este análisis comparativo nos han sorprendido porque sólo los bombones fabricados por Ferrero consiguen la calificación de ‘Buena calidad’, aunque la puntuación que les otorgan no es muy alta, básicamente porque estos dulces son productos de consumo ocasional dado que son ricos en azúcares, grasas y demás.
Así que los cuatro primeros de la lista son bombones de buena calidad y están listados en orden de mayor a menor puntuación. ¿Os imaginabais que el Ferrero Rocher era el mejor bombón del análisis? La siguiente calificación es ‘Calidad Media’ y es la que reciben los bombones Lindt Dulces Deseos, los Merci Milk Chocolate y los After Eight. Y clasificados como bombones de ‘Mala Calidad’ están el resto, Lindor, Guylian, Trapa y la popular Caja Roja, que empata con los anteriores con la peor valoración del análisis.
Lo malo de esto es que la calidad no es la esperada porque ocho de los once tipos de bombones sustituyen la manteca de cacao por grasas más baratas y de peor calidad, como la palma, el palmiste, el coco o la grasa láctea, y también hay algunos bombones que en lugar de utilizar azúcar, utilizan jarabes, lo que también reduce su calidad.
Pues ya lo sabéis, los bombones Ferrero Rocher son los mejores del análisis, y el bombón recomendado como ‘Compra Maestra’ es el Ferrero Pocket Coffee, pero, claro, a quien no le gusta el café, estos bombones no le gustarán. Si queréis conocer la valoración individual de cada una de las marcas de bombones que la OCU ha analizado, etiquetado, valoración nutricional, calidad de azúcares, calidad de grasas, grado de procesado, aditivos y degustación, podéis acceder a la web pulsando aquí.