Nuestra versión de las Bombas de patata rellenas de carne la tenéis en Gastronomía y Cía desde hace más de diez años, y si no la conocéis, podéis verla en este post, os va a sorprender nuestra propuesta para aderezar este delicioso bocado, definido como una de las tapas más tradicionales y populares de la gastronomía española.
Hay discusión sobre su origen, pero como hoy traemos una nueva propuesta a la sección ‘Recetas de los Chefs’, vamos a hablar de la Bomba de la Barceloneta, la versión que elabora el chef Marc Ribas, que además de cocinar en La Taverna del Ciri y en La Brutal Girona, es presentador de programas de cocina, como el Cuines de TV3 o Joc de Cartes, en el mismo canal. Esta receta de Bomba o Bombeta es más sencilla, porque en lugar de rellenar la patata con la carne, estos dos ingredientes se mezclan para hacer una gran ‘albóndiga’. Tomad nota.
Ingredientes (4 comensales)
- 2 patatas grandes monalisa
- 4 dientes de ajo
- 3 huevos
- c/n de aceite de oliva virgen extra
- c/n de zumo de limón
- 120 gramos de carne picada de cerdo
- c/n de vino rancio
- 50 gramos de Maizena
- 250 gramos de fumet
- c/n de pimentón dulce
- c/n de pimentón picante
- laurel
- c/n de sal
- c/n de pimienta
- c/n de harina
- c/n de pan rallado.
Elaboración
Ponemos dos patatas con piel a hervir con un puñado de sal durante 30 minutos.
Escaldamos un diente de ajo sin germen tres veces, esto es poner el ajo en un cazo con agua fría, llevar a ebullición, retirar el ajo y enfriar con hielo, y repetir la operación dos veces más.
Ponemos el diente de ajo blanqueado en un vaso de batidora y añadimos un huevo que tendremos a temperatura ambiente, un buen chorro de aceite de oliva virgen extra, sal y unas gotas de limón. Trituramos y emulsionamos. Reservamos en la nevera.
Preparamos la carne, la cocinamos en una sartén con aceite de oliva virgen extra y dos dientes de ajo picados. Cuando el cerdo se haya dorado, añadimos el vino rancio para desglasar y dejamos evaporar. Reservamos.
Ponemos a calentar en un recipiente el de fumet, pero reservamos un poco para diluir la Maizena, y debe estar frío.
En un recipiente al fuego con un poco de AOVE, salteamos el ajo laminado con una hoja de laurel, añadimos el pimentón dulce y picante y mojamos enseguida con vino rancio. A continuación añadimos el fumet caliente al refrito.
Disolvemos la Maizena en el fumet reservado y lo añadimos al recipiente, movemos y cocinamos hasta que espese.
Comprobamos que las patatas están cocidas y, si es así, las sacamos del fuego y las dejamos templar. Pelamos las patatas y las añadimos al cuenco de la carne. Salpimentamos y aplastamos con las varillas.
Hacemos bolas de la masa de patata y carne del tamaño de una albóndiga grande. Preparamos los ingredientes del rebozado, en un recipiente dos huevos batidos, en otro, harina y en el tercer pan rallado. Preparamos también una bandeja con papel de cocina absorbente.
Ponemos aceite abundante en una cazuela y lo calentamos. Pasamos las bolas por la harina, por el huevo y por el pan rallado, las freímos en la cazuela con el aceite caliente y cuando se hayan dorado las posamos sobre el papel de cocina absorbente.
Acabado y presentación
Servimos las Bombas de la Barceloneta en un plato con salsa picante, mayonesa y ralladura de limón.
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria