Los amantes del té tenemos una amplia oferta de estas infusiones en el mercado, y además en diversos formatos. Normalmente se prefiere comprar un buen té a granel y elaborarlo en una tetera, en un infusor de té, con un filtro o colador de bambú… aunque también hay posibilidad de comprar las bolsitas, sachets o pirámides porque resultan muy cómodas de usar y limpias.
Pero quien tiene conciencia sobre la producción de desperdicio y quiere evitarlo, no recurre a este último formato. Ahora bien, también hay quien no quiere utilizar infusores de plástico o metálicos por distintos motivos, como la alteración del sabor de la infusión, la posible lixiviación de algunos materiales… Una opción para estas personas es decantarse por utilizar bolsitas de té reutilizables.
En las fotos podéis ver las bolsitas de té de algodón creadas por Corina y Robert Guillory, quienes decidieron lanzar una línea de productos con los que aportar su granito de arena en la reducción de los residuos desechables, como son las bolsitas de té, los filtros de café… Parece ser que la idea surgió después de quedarse sin filtros de papel e inspirarse en los de tejido utilizados en un viaje por Costa Rica.
Las bolsitas de té reutilizables están fabricadas a mano y en algodón orgánico 100%, y como podéis ver en las fotos, disponen de un arito de cristal reciclado (los hay de distintos colores) que además de facilitar coger la bolsita, sirve de contrapeso para colgarla fuera de la taza. Cada bolsita tiene unas medidas de 7’6 x 8’9 centímetros aproximadamente.
Sobran las explicaciones sobre el uso de estas bolsitas, pues es tan sencillo como introducir las hojas de té o de la infusión que se desee elaborar e introducirla en el agua, sea en una tetera, en una taza… Pero lo que más preocupará será cómo limpiarlo, pues bien, la recomendación es sencilla, bastará con darle la vuelta para quitar todas las hierbas de su interior y darle un enjuagado rápido en agua. Después sólo será cuestión de dejarlo secar y estará listo para volverlo a utilizar.
Estas bolsitas de té de algodón orgánico nos parecen algo caras, aunque se puedan utilizar durante años, pues el precio de un pack de dos unidades cuesta casi 15 euros en esta tienda. No obstante, puede ser una buena compra para quien no se atreva a hacer sus propias bolsitas para hacer infusiones.
Quien tenga un mínimo de idea de coser podrá tomar estos filtros como ejemplo para hacer su juego de bolsitas de té reutilizables, y qué mejor momento que ahora, cuando más apetecen las bebidas calientes, cuando se están buscando regalos para las próximas fiestas navideñas, cuando se trabaja en promocionar la reutilización de recursos, en reducir los residuos, en ser consumidores responsables, en cuidar el medioambiente… Esperamos que os sirva esta idea.