Carlos Maldonado es un ejemplo de que la pasión invita al esfuerzo para trabajar y conseguir los sueños, y que se alcanzan. El ganador de MasterChef España hace seis años, cuenta hoy con un restaurante en su ciudad natal que está reconocido con una estrella Michelin, así como por todos los apasionados de la buena cocina que se sientan en su mesa. Le encanta actualizar la cocina tradicional de su entorno, y hoy podemos verlo con su receta de Bollo de queso manchego artesano, con pimentón y lengua de cerdo curada, un bocado que promete una explosión de sabores y texturas en el paladar.
A continuación podéis tomar nota de la elaboración paso a paso de esta receta del chef Carlos Maldonado, que por si no lo sabéis, tiene el restaurante Raíces en Talavera de la Reina (Toledo). Estamos con un pie en el fin de semana, así que es el momento ideal para disfrutar de un aperitivo creativo y delicioso como el Bollo de queso manchego con pimentón y lengua de cerdo curada, veréis que es fácil de hacer, pero como requiere de algunos reposos, deberéis empezar a prepararlo con tiempo. Os va a encantar.
Ingredientes
Para la crema de queso
- 600 ml de vino blanco
- 600 ml de caldo de pollo
- 800 gramos de queso manchego rallado fino
- 200 gramos de mozzarella
- 50 gramos de Maizena
- 250 gramos de crema de queso de oveja
- sal
- pimienta.
Para la masa Ninyoyaki y fritura del bollo
- 4 huevos
- 180 gramos de azúcar
- 3 gramos de sal
- 5 gramos de bicarbonato
- 300 gramos de harina floja
- 100 gramos de agua
- 500 ml de aceite para freír
- núcleos de crema de queso anteriormente congelados.
Para finalizar
- Finas lonchas de lengua de cerdo curada
- Pimentón en escamas
- sal Maldon
- aceite de oliva virgen extra.
Elaboración
Para la crema de queso
Reducir el vino en una olla durante 30 minutos, hasta que quede menos de la mitad (unos 200 ml). Añadir el caldo del pollo y dejar que rompa a hervir de nuevo.
Por otro lado, mezclar en un bol los quesos y la Maizena. Introducir la mezcla en la olla a fuego bajo y dejar que cueza muy suavemente mientras que se trabaja con una varilla.
Una vez que ha cocido unos 30/40 minutos, añadir la crema de queso de oveja y poner a punto de sal y pimienta. Tiene que quedar una crema sedosa y ligeramente espesa. Cuando tenga esa textura, rellenar los moldes (alargados en forma de pepito), tapar con papel film a piel y congelar.
Para la masa Ninyoyaki y fritura del bollo
Mezclar los huevos, el azúcar, la sal, el bicarbonato, la harina floja y el agua en la Thermomix. Dejar reposar 2 horas.
Pinchar con un palillo largo los núcleos congelados, meter en la masa, dar forma al bollo y freír a 170º C durante un minuto. Sacar con una espumadera a una bandeja con papel absorbente.
Reservar a temperatura ambiente antes de comer.
Acabado y presentación
Colocar el bollo en el recipiente en el que se vaya a servir. Coronar con unas lonchas cortadas muy finas de lengua de cerdo curada. Añadir una pizca de pimentón en escamas, sal Maldon y unas gotas de aceite de oliva virgen extra.
Foto | Love Talavera/Raíces-Carlos Maldonado
Fuente | Michelin