Eso de poder ‘hornear’ cualquier cosa sin tener que esperar a que el horno se caliente nos encanta. Se evita mucho la pereza, porque a veces piensas en que harías unos panecitos, unas galletas, unos bizcochitos o cualquier otra cosa, pero valorando el tiempo que se necesita para calentar el horno, preparar la masa, hornear, enfriar… Claro, que el microondas nos ha librado a menudo de esa pereza, pero ahora que la freidora sin aceite o airfryer se ha convertido en la estrella de la cocina (siempre después de las ollas, cazos y sartenes), que es tan fácil de usar y de limpiar, y rápida según lo que se haga, que estamos de vuelta con una receta en freidora de aire.
En esta ocasión os enseñamos cómo hacer unos bollitos de avena y yogur tiernos, deliciosos y saludables. No penséis que son una especie de panecillos de brioche con chispas de chocolate como los comerciales, ni siquiera como los que podemos hacer en casa en el horno, por ejemplo, siguiendo esta receta. Estos panecillos con chocolate se hacen en menos de media hora y con dos ingredientes básicos, harina y yogur, aunque combinamos dos tipos de harina sin gluten, aromatizamos con vainilla, endulzamos ligeramente… El resultado son unos bollitos tiernos, pero no esponjosos como un brioche, con un sabor muy rico, probadlo y nos contáis.
Ingredientes (4 uds.)
- 75 gramos de harina de avena molida fina
- 50 gramos de harina de almendra molida fina
- ½ c/c de polvos de hornear
- una pizca de sal
- 125 gramos de yogur natural entero
- unas gotas de extracto de vainilla
- 40 gramos de gotas de chocolate negro
- c/n de endulzante o edulcorante (al gusto)
- c/n de leche.
Elaboración
Pon en un bol la harina de avena fina, la harina de almendra fina y los polvos de hornear, mezcla bien y si lo deseas, añade una pizca de sal para potenciar sabores.
Añade el yogur natural, el extracto de vainilla y si lo deseas, el endulzante o edulcorante al gusto, nosotros hemos añadido una cucharadita de edulcorante líquido.
Mezcla con una cuchara hasta que todos los ingredientes estén unidos, entonces podrás empezar a manipular la masa con las manos y amasar brevemente.
Incorpora las gotas de chocolate para que se repartan en la masa y después haz cuatro porciones de unos 60 gramos aproximadamente. Forma una bolita con cada pieza y pincélala con un poco de leche para que tenga mejor color tras la cocción.
Dispón las piezas para hacer los bollitos en la cesta de la freidora de aire y programa 20 minutos a 145º C. El tiempo puede variar minuto arriba o abajo, ya sabes, como sucede con los hornos.
Acabado y presentación
Retira los bollitos de avena, yogur y chocolate de la airfryer y ponlos sobre una rejilla para que se enfríen. Y listos para disfrutar. ¡Buen provecho!
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria