Los cereales de desayuno son un alimento muy cómodo y hay tanta variedad que es fácil encontrar varios que sean de nuestro agrado, ahora bien, hay que tener cuidado al elegirlos porque ya se ha demostrado que algo que se ha ‘vendido’ como un desayuno saludable, deja mucho que desear en cuanto a sus propiedades y equilibrio nutricional, la mayoría están cargados de azúcar, hasta el punto de que una ración ‘recomendada’ puede tener todo el azúcar que deberíamos tomar a lo largo del día, y también contienen mucha sal.
Este cómodo y goloso desayuno puede ser una opción, pero ocasional, los cereales comerciales no deben contemplarse como un desayuno diario. Y ahora viene la otra cuestión, cómo disfrutar de los cereales con leche pero manteniéndolos crujientes. A la mayoría de personas les gustan los cereales crujientes, pero si están más de un minuto sumergidos en leche la mayoría se ablandan, esto si hablamos de leche fría, en leche caliente se ablandan mucho antes… Por lo que para disfrutar del desayuno hay que estar vertiendo cereales en la leche casi a la vez que se van comiendo, o comer una masa blanda de éstos… o disponer de un bol para cereales de desayuno como el de la foto.
Como podéis ver, el bol o cuenco para cereales de desayuno tiene dos compartimentos que se comunican, están a distintas alturas, así que en la parte superior se ponen los cereales y en la inferior la leche, sólo hay que empujar el ingrediente sólido con la cuchara para que caiga sobre el líquido, como si fuera un tobogán.
El diseño está bien pensado tanto si se tiene el recipiente posado en la mesa como si se quiere sostener en la mano (ideal para quien le guste desayunar, merendar o cenar en el sofá). No sólo es un bol pensado para tomar la leche y los cereales de desayuno (o la leche y unas galletas), también resulta práctico para servir otros alimentos sólidos y líquidos o cremosos, por ejemplo un guacamole con nachos, unos crudités con salsa de queso, una sopa con sus picatostes…
Además de que Obol, el bol para cereales y otros alimentos, está disponible en varios colores, hay dos medidas, el pequeño mide cerca de 18 centímetros de diámetro, según el fabricante es la capacidad de una taza en cada compartimento, y el grande, de algo más de 20 centímetros de diámetro, tiene la capacidad equivalente a 1’5 tazas en la zona de los ingredientes sólidos y de 2 tazas en la de líquidos. El precio de estos cuencos ronda los 10-11 euros.
Está fabricado en polipropileno libre de bisfenol A y se puede lavar en el lavavajillas pero el problema es que de momento no lo hemos encontrado en España, y eso que lleva en el mercado estadounidense más de tres años. Quizá conocéis algún otro tipo de cuenco similar…