Mañana comienza el esperado Bocuse d’Or 2009, un evento en el que participarán cocineros de África del Sur, Australia, Brasil, Canadá, Corea del Sur, Dinamarca, Estonia, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Islandia, Japón, Luxemburgo, Malasia, México, Noruega, Holanda, Singapur, Suiza, Uruguai, Reino Unido, Suecia, República Checa y como ya anunciamos, España.
Recordemos que el candidato español al Bocuse d’Or 2009 que se va a celebrar en Lyon (Francia) es el chef Ángel Palacios. A pesar de que en la pasada edición del Bocuse d’Or Europa España no quedó en muy buen lugar, la declinación a participar en el mundial por parte de Bélgica permitió que España pudiera participar en el concurso.
Parece que el Campeonato Mundial Bocuse d’Or 2009 está relegado a galardonar sobre todo a los cocineros escandinavos y francófonos, al menos así se muestra en su trayectoria de 20 años de historia. España nunca ha logrado alcanzar uno de los tres primeros puestos, medalla de oro, plata o bronce, de nada sirve que la gastronomía española sea la más afamada o vanguardista del momento.
Claro que existen posibles explicaciones para ello, al parecer la mayoría de los chefs participantes en el Bocuse d’Or se preparan durante dos años para la cita, en cambio España se prepara sólo unos meses antes, con lo que la ventaja de los rivales es notable. También hay que decir que dependiendo del país, el concurso se vive con más o menos intensidad, por ejemplo, en los países escandinavos el concurso es tomado con mucha seriedad y los participantes suelen ser acompañados incluso por los Ministros de Comercio del país, un respaldo que se agradece y que no se da en España.
Parece evidente que Ángel Palacios no logrará alzarse con alguna de las medallas, ojalá nos equivoquemos. En la inminente edición del Campeonato Mundial Bocuse d’Or 2009, los participantes deberán utilizar como ingredientes obligatorios el bacalao noruego o Skrei y la carne de vacuno de raza Aberdeen Agnus originaria de Escocia. Ángel Palacios presentará para el plato de pescado un Rulo de Bacalao con beicon y tomate con carabineros, acompañado de tres guarniciones, pastel de gamba con caviar de algas y cesta de gambas, timbal de cocochas en hígado de bacalao con piel de aceitunas negras y huevos de vieiras.
El plato de carne será una Terrina de chuleta de Aberdeen Agnus, corazón de solomillo, carrilleras y rabo envuelto en una piel de verduras de temporada y sus guarnición de tatín de boletos, milhojas de col lombarda y timbal de alcachofas. Para ambas preparaciones dispondrá de un tiempo de 5.30 horas.
En fin, pronto conoceremos cuál ha sido el papel del representante español, le deseamos toda la suerte del mundo.