Con esta receta de Bocaditos de foie gras con almendra y pimienta de Jamaica queremos compartir con vosotros otra idea para ofrecer a vuestros invitados un aperitivo que os llevará diez minutos de elaboración (la teja de queso se puede preparar con antelación) y satisfará a los paladares más exigentes. Con cuatro ingredientes vais a disponer en la mesa de un aperitivo ideal para las fiestas navideñas o cualquier otra celebración que se comparta en torno a la mesa.
Para hacer estos bocaditos de foie gras utilizamos el denominado ‘bloc’, una preparación en la que el hígado está cocinado y listo para consumir. Es una de las presentaciones del foie gras más cómodas para hacer elaboraciones sencillas con resultados exquisitos. En este caso, lo rebozamos con almendra caramelizada, que además de aportar un contraste de textura aporta un contraste de sabor, y también condimentamos con una de nuestras especias favoritas, la pimienta de Jamaica. A continuación podéis tomar nota de la receta, esperamos que lo disfrutéis.
Ingredientes (4-6 comensales)
- 125 gramos de bloc de foie gras
- 1 c/p rasa de pimienta de Jamaica recién molida
- c/n de almendra en cubitos caramelizada.
Para acompañar
- 1 teja de queso parmesano
- mermelada de pimiento tomate.
Elaboración
Prepara el crujiente de queso, pon papel sulfurizado sobre un plato apto para microondas y coloca el queso rallado bien extendido, sin montarse encima pero sin dejar agujeros, introdúcelo en el microondas y programa primero 1 minuto a máxima potencia, el queso se fundirá, pero aún convendrá ponerlo algunas tandas de 30 segundos más para que quede una placa crujiente. Ve comprobándolo a medida que se vaya haciendo, pues el tiempo dependerá del microondas, del grosor que se haya dado al queso, etc.
Recién sacado del frigorífico el bloc de foie gras para que esté bien firme, córtalo en rodajas con el grosor deseado, 1’5 centímetros, aproximadamente, puede estar bien.
Muele la pimienta de Jamaica bien fina con un molinillo de especias o con el molinillo de café. Pon en un plato la almendra en cubitos caramelizada y cuando el foie gras esté atemperado, pero no totalmente a temperatura ambiente porque sería demasiado blando, estará listo para rebozarlo.
Espolvorea primero sobre cada rodaja un poco de pimienta de Jamaica molida, después rebózalo con la almendra por todos los lados y de forma homogénea, será fácil que la almendra quede adherida a su grasa.
Acabado y presentación
Pinta un plato con un poco de mermelada de tomate (también le va bien la mermelada de higo, de fresa…), coloca a continuación los bocados de foie gras con almendra y termina colocando las tejas de queso rotas y una ramita de eneldo para decorar. ¡Buen provecho!
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria