Bocadito de chocolate con mascarpone y coulis de frutos rojos, Premio Santa Rita

En primer lugar debemos agradecer una vez más vuestra participación en el Concurso de Recetas Santa Rita, aunque después de probar tantos dulces reposteros, vamos a tener que pasar una semana sin dulce, pero ha merecido la pena a pesar de que la decisión ha sido difícil. Finalmente, el Bocadito de chocolate con mascarpone y coulis de frutos rojos se lleva el Premio Santa Rita. ¡Muchas felicidades Vanessa!

Vanessa Bellido, autora del blog Kon Fusión es la autora del Bocadito de chocolate que se alza con el Premio Santa Rita, es un bocado que nos ha gustado mucho, muy jugoso y rico. Pero de verdad, que nos han gustado muchas otras de las recetas culinarias recibidas, pero sólo podíamos elegir una.

Queremos recordaros que para participar en este concurso de recetas no es necesario tener blog, por si a algunos de los lectores os queda la duda. Por otro lado queremos transcribir lo que explica la ganadora del III Concurso de Recetas Santa Rita, y seguro que muchos de vosotros lo podéis corroborar. Como se indica en las bases del concurso, si no encontráis el preparado de harina que solicitamos para participar, podéis hacerlo con otro tipo de harina y explicarnos dónde no lo habéis encontrado, y Vanessa nos lo explicaba así:

«Para este concurso, se pedía la harina de repostería, asi que fui al Carrefour, al Alcampo, al Hipercor y al supermercado del El Corte Inglés… Y no encontré la harina de repostería!!! No me lo podía creer, me recorrí medio Málaga y nada!… Pero bueno, yo tenía ganas de hacer este pastelito, y con la harina integral Santa Rita quedó de lujo!»

Probadla, os gustará!!

Ingredientes

Para el bizcocho
  • 130 gramos de harina para bizcochos y magdalenas Santa Rita
  • 3 huevos (L)
  • ½ vaso de aceite suave (50 gramos)
  • 1 vaso de azúcar (120 gramos)
  • 150 gramos de chocolate al 70%
  • 100 gramos de mantequilla.

Para el almíbar
  • ½ vaso de agua
  • ½ vaso de azúcar
  • la piel y el zumo de una naranja.

Para el topping
  • 350 ml. de nata para montar
  • 500 gramos de queso mascarpone
  • 1 vaso de azúcar (unos 140 gramos, según lo dulce que lo deseemos)
  • 5 hojas de gelatina (nosotros hemos omitido la gelatina, según el mascarpone utilizado y como monte la nata, no es necesaria).

Para el coulis
  • 70 gramos de grosellas
  • 70 gramos de frambuesas
  • 140 gramos de azúcar
  • 6 cucharadas de agua.

Elaboración

Topping: Ponemos a remojar las hojas de gelatina para hidratarlas. Calentamos 50 ml. de nata y agregamos las hojas de gelatina hidratadas y escurridas, mezclamos bien y dejamos templar. Montamos el resto de nata con el azúcar, cuando esté casi montada agregamos el mascarpone y la nata que teníamos reservada con la gelatina, seguimos batiendo hasta que quede bien mezclado. Metemos en la nevera 2 horas.

Bizcocho: Derretimos el chocolate junto con la mantequilla, al baño maría o en el microondas, reservamos. En un bol grande, batimos los huevos con el azúcar unos 3 minutos, hasta que la mezcla quede blanquecina. Agregamos el aceite y batimos 1 minuto, incorporamos el chocolate que teníamos reservado, una vez mezclados, agregamos la harina con la levadura poco a poco hasta que quede bien integrada en la mezcla.

Ponemos papel sulfurizado en la bandeja del horno o una bandeja que sea más bien grandecita, ya que queremos que nos quede un bizcocho planito, como de un dedo de grosor aproximadamente. Metemos en el horno precalentado a 180º C durante 20-25 minutos. Dejamos enfriar.

Almíbar: En un cazo ponemos medio vaso de agua y medio vaso de azúcar. Lavamos bien la naranja, la pelamos y le sacamos el jugo y lo agregamos al cazo, ponemos al fuego y dejamos hervir 4 minutos. Reservamos.

Coulis: Lavamos bien la fruta y la ponemos en un cazo junto con al azúcar y las 6 cucharadas de agua, ponemos a fuego medio/bajo 7 minutos, vamos removiendo para que no se pegue. Dejamos templar. Trituramos y colamos, o bien, lo hacemos con ayuda de un colador aplastando bien la fruta para sacar el máximo de jugo y quitar las semillas de las frambuesas. Reservamos.

Emplatado

Con ayuda de un aro o corta pastas pequeñito, vamos sacando los bizcochitos, una vez los tengamos todos, los ponemos en un plato. Con ayuda de un cuchillo los pinchamos levemente y agregamos 4 cucharaditas de almíbar a cada uno. Sacamos la mezcla de mascarpone y nata de la nevera y llenamos la manga pastelera. Vamos echando la crema encima de todos los bizcochos. Llenamos una jeringuilla grande (de las que venden en las farmacias) con el coulis de frutos rojos, introducimos la boquilla de la jeringa dentro de la crema y rellenamos con cuidado. Reservamos en el frigorífico mínimo 1 hora.

Vanessa Bellido

Y sobre estas líneas podéis ver que disfrutamos de este Bocadito de chocolate con mascarpone y coulis de frutos rojos, Premio Santa Rita, ¿a qué esperáis vosotros?

Artículos relacionados